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Política

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Incompatibilidad riel-rueda en Línea 12

La empresa francesa Systra determinó ayer en el Informe Final: Metro de la Ciudad de México, Diagnóstico de la Línea 12 , que el principal problema en esa obra, fue la incompatibilidad riel/rueda de los 30 trenes que arrendó la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) al Metro .

La empresa francesa Systra determinó ayer en el Informe Final: Metro de la Ciudad de México, Diagnóstico de la Línea 12 , que el principal problema en esa obra, fue la incompatibilidad riel/rueda de los 30 trenes que arrendó la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) al Metro .

El informe divulgado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de Distrito Federal, que consta de 160 páginas con las conclusiones de los nueve expertos de Systèmes de Transport (Systra), al frente del director del proyecto, Serge Bourdin, llegó a las siguientes conclusiones:

El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales excepto el balastro sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda, donde se tiene un riel que responde al estándar AREMA y una rueda fabricada bajo estándares europeos.

Además, esta interfaz riel/rueda es delicada, dado que el sistema de vía férrea es por concepción el de un metro, mientras tanto el material rodante tiene más características de tren suburbano. El problema fue agravado por un sistema de lubricación embarcado en los trenes que presenta deficiencias de funcionamiento .

El informe de Systra recomendó la sustitución de las agujas de los aparatos de vía que lo requieren; esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que lo requieran; garantizar el adecuado engrasado y lubricación del riel.

Ajustar el contrarriel para que no sea activo; corrección de la geometría de las soldaduras aluminotérmicas de rieles por esmerilado; durmientes y balastro; rectificación del trazado; definición de un nuevo perfil de rueda y riel; ajuste del peralte para limitarlo a 100 mm y puesta a punto del sistema de lubricación .

rtorres@eleconomista.com.mx

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