Lectura 4:00 min
Independientes, forzados a crear mini partidos
La nueva ley electoral aprobada por el Congreso determina que para ser candidato independiente, los ciudadanos deberán crear una asociación civil, que fungirá como un partido político, desde la que el INE dará seguimiento al candidato y lo fiscalizará.
La nueva ley electoral aprobada por el Congreso determina que para ser candidato independiente, los ciudadanos deberán crear una asociación civil, que fungirá como un partido político, desde la que el INE dará seguimiento al candidato y lo fiscalizará.
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) estipula que los ciudadanos podrán competir por los cargos de presidente de la república, senador y diputado, pero en el caso de estos dos últimos, no podrán ser bajo el principio plurinominal, sólo por mayoría relativa.
El artículo 367 de la LGIPE establece que será el Consejo General del INE quien emita la convocatoria dirigida a los ciudadanos que deseen participar como independientes, y la cual deberá contener los requisitos que se de deban cumplir, la documentación, los tiempos para recabar las firmas y los topes de financiamiento.
Una vez que se registren con esos requisitos, los candidatos independientes podrán ser llamados aspirantes a un cargo de elección popular y en ese momento, deberá presentar la documentación que acredite la creación de una asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. De la misma manera, deberá acreditar su alta ante el Servicio de Administración Tributaria . De hecho, a los candidatos independientes se les obligará a rendir sus informes de ingresos y egresos, como a un partido político.
La ley precisa que la asociación, que será como un minipartido, tendrá que ser constituida por el candidato, su representante legal y el encargado de la administración financiera del candidato.
Luego, los candidatos deberán iniciar la recolección de firmas por medios distintos a la radio y la televisión, pues no podrán contratar espacios, y podrán hacerlo en reuniones, asambleas o marchas. Los independientes tendrán 120 días para recolectar las firmas (1% del padrón electoral) que se le requieren; para senador, 90 días, y para diputado federal, 60 días, en ambos casos 2% del total de inscritos en la lista nominal.
Los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, en los términos de la legislación aplicable, y estarán sujetos al tope de gastos, que determine (el INE) por el tipo de elección para la que pretenda ser postulado , refiere el artículo 374 de la LGIPE.
La ley destaca como obligaciones de los independientes, apegarse a la Constitución; no aceptar recursos de procedencia ilícita; no aceptar apoyos en efectivo ni materiales preciosos; recibir apoyo de los partidos políticos; abstenerse de la calumnia y difamación contra otros candidatos y partidos y rendir informes de ingresos y egresos.
La ley prevé un candidato para que no haya ciudadanos que quieran competir de forma independiente y al mismo tiempo por un partido político, además de que también prohíbe que una sola persona se pueda registrar para competir por dos cargos de elección popular, e incluso precisa que un candidato independiente no podrá ser sustituido bajo ninguna circunstancia.
En Coahuila
CIUDADANOS, CON MÁS VOTOS
Este domingo, en las elecciones locales de Coahuila, los candidatos independientes lograron más sufragios que varios de los partidos ya conocidos.
De los 16 distritos en los que los electores eligieron a los nuevos diputados locales, en cuatro hubo candidatos ciudadanos.
Las leyes electorales en Coahuila permiten la formación de partidos pequeños. Incluso, la última vez que se permitió un registro -en diciembre del año pasado, al Partido Campesino Popular- los consejeros locales afirmaron que los numerosos partidos enriquecen la democracia y el diálogo. Hay 14 partidos en total en ese estado.
En el Distrito I el candidato ciudadano Reyes Flores Hurtado logró 427 votos, más que Movimiento Ciudadano (258), Nueva Alianza (324) y siete partiditos más: UDC (334), PSD (132), PPC (133), Partido Joven (242), PRC, (53), Partido Progresista de Coahuila (87) y el PCP (272).
En el Distrito II el también candidato independiente Marco Antonio Villarreal logró 511 votos, Movimiento Ciudadano (388) y Partido Progresista (219).
En el Distrito III Luis Zavala logró 636 votos, lo que lo ubicó en quinta posición arriba de 10 partidos incluido el PVEM. Y en el Distrito IV Roberto Quezada obtuvo 493 sufragios, por encima del Verde Ecologista (468), Mo-vimiento Ciudadano (219), Panal (244) y cinco partidos locales más. (Con información de Jorge Camarena)