Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Industria electrónica de BC, la más grande en AL

De los Santos detalló que tan sólo el sector electrónico tiene 184 plantas de manufactura y cientos de proveedores que generan más de 120, 000 empleos directos en Baja California, de los cuales alrededor de 64 % está concentrado en Tijuana.

Tijuana, BC. Baja California tiene la concentración más grande de empresas y empleos del sector electrónico no sólo del país, sino de Latinoamérica, advirtió el titular de la Comisión de Articulación Sectorial de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, Saúl De los Santos.

Mantener esa posición dentro de América Latina le permite a la entidad desarrollarse y competir a nivel mundial, dijo De los Santos, quien realizó el Estudio de Oportunidades de la Industria Electrónica en Baja California.

Explicó que con el trabajo de investigación detectó que actualmente existe una base de más de 100,000 personas que han trabajado en este sector, lo que posibilita que la región incursione en el mercado.

Esto significa que las empresas que tenemos manufacturando televisores y otros productos pueden dedicarse a hacer artículos más especializados, pero también significa que podemos tener empresas locales nuevas, tecnológicas, pequeñas, emanadas de algunos egresados de ingeniería o centros de investigación que atiendan con sistemas electrónicos otras necesidades de la sociedad como la seguridad pública o temas de salud , expresó.

Indicó que el reto inmediato es desarrollar las capacidades técnicas, ya que aunque se tiene una base importante es necesario modernizarla, lo que implica capacitar a los ingenieros que ya están en la industria, a las nuevas generaciones y crear laboratorios e infraestructura para que esto se pueda realizar.

Señaló que inicialmente empresas japonesas y coreanas comenzaron a desarrollar las capacidades tecnológicas en la región, y se fueron sumando las de Estados Unidos y México, generando un gran avance. Actualmente es necesario articular los esfuerzos para que las instituciones educativas orienten sus programas académicos a las nuevas tecnologías, a la vez que el gobierno y los proveedores impulsen a las compañías.

De los Santos detalló que tan sólo el sector electrónico tiene 184 plantas de manufactura y cientos de proveedores que generan más de 120, 000 empleos directos en Baja California, de los cuales alrededor de 64 % está concentrado en Tijuana.

Además indicó que la industria por si sola genera productos como televisores, dispositivos electro-médicos, sensores y medidores de signos vitales que son aplicaciones de salud, además de sensores y partes que se incorporan a aviones o hasta automóviles.

El presidente de Canieti Noroeste, José Elizondo Siller, afirmó que las capacidades, la representatividad y la posición en la que se encuentra Baja California, le permitirán a la región generar oportunidades de atraer más inversión, generar mayor proveeduría y talento humano, sin embargo, es necesario impulsar la innovación dentro de las empresas.

Advirtió que es necesario crear mayores vínculos entre las instituciones educativas y la industria electrónica para que los jóvenes conozcan las áreas de oportunidad y generar vocaciones a futuro en este sector, además de fortalecer los programas académicos para que se adecúen a los retos que se enfrentan actualmente.

Para nosotros como industria el año va a cerrar muy bien porque ahorita estamos en temporada alta en temas de electrónica, por lo cual se está produciendo al cien por ciento a fin de estar listos para las temporadas navideñas, sobre todo en las industrias de televisiones y de audio que están saturados , detalló.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete