Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ineficiente, la investigación para ubicar a los 12: AI

Las investigaciones llevadas a cabo para dar con el paradero de los 12 jóvenes de Tepito que desaparecieron el fin de semana pasado de un bar de la Zona Rosa han sido ineficientes, indicó el investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre México, Rupert Knox.

Las investigaciones llevadas a cabo para dar con el paradero de los 12 jóvenes de Tepito que desaparecieron el fin de semana pasado de un bar de la Zona Rosa han sido ineficientes, indicó el investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre México, Rupert Knox.

En entrevista, luego de presentar el informe de AI sobre desapariciones en México, el investigador destacó que hay ineficiencia en la actuación en cuanto a realizar una investigación coordinada con las diferentes instancias para entender y establecer los hechos del presunto secuestro.

En principio, destacó una falta en la tipificación del delito, pues los jóvenes han sido calificados por la PGJDF como ausentes. En la terminología del Estado hay un juego, lo que hemos catalogado es que cuando se habla de desapariciones el sujeto es sustraído a la fuerza; cuando es desaparición forzada, hay involucramiento directo o indirecto de funcionarios públicos .

La ausencia indica voluntad, explicó Rupert Knox, y para este tipo de casos no puede presumirse que la persona no está por decisión propia, es necesario tener evidencias. Pedir, desde un inicio, pruebas sobre que las personas fueron sustraídas sin voluntad es un error desde el principio de las investigaciones, argumentó.

No vas a tener una imagen que muestre a los responsables llevando a la víctima. La investigación tiene que presumir que la persona fue sustraída a la fuerza .

Al respecto, el director de Amnistía México, Daniel Zapico, expuso que en los casos de desaparición es fundamental que las autoridades cuenten con las familias en la investigación, porque las familias cuentan con mucha información para ubicar a las personas desaparecidas y en ocasiones, a los responsables.

La denuncia sobre una persona desaparecida debe darse en cuanto existan indicios por parte de la familia de que se está enfrentando un delito de este tipo.

Lo ideal es que este trámite se hiciera de forma expedita ante las autoridades, porque son ellas las obligadas a actuar cuando existan indicios de un crimen y no cuando haya ocurrido mucho tiempo.

Las versiones sobre los vínculos familiares de por lo menos cuatro de los desaparecidos con cabecillas de bandas dedicadas al narcomenudeo en Tepito no es un dato que debiera interferir o detener las investigaciones. Las autoridades tienen la obligación de operar en todos los casos... se culpabilizaba a las víctimas como si eso fuese una excusa para no investigar , comentó Zapico.

PROTOCOLO

De acuerdo con Províctima, su Protocolo de Búsqueda de Personas comprende cuatro ejes y está planeado para homologar prácticas en investigación para su localización. Los registros de las denuncias se efectúan ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes y no establece tiempos mínimos para presentar una denuncia por desaparición. Los cuatro ejes son:

EJE 1

  • Entrevista inmediata, amplia y única a los familiares para actuar con oportunidad y no revictimizar. En este punto se debe recopilar la información que puedan proporcionar las víctimas indirectas, como son los familiares o amigos. Las acciones deberían comenzar dentro de las primeras 48 horas.
  • Con base en el acuerdo 15/2012, no hay tiempo mínimo para presentar en cualquier delegación o agencia de investigación una denuncia por desaparición.
  • El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes informó que se requiere una foto actualizada y la denuncia presentada para acudir a esta instancia y comenzar las averiguaciones.
  • Lo ideal es que la solicitud de búsqueda se realice dentro al primer indicio de desaparición.

EJE 2

  • Fuentes de búsqueda de la información. En este paso se discrimina qué información no es relevante para la búsqueda de la víctima.

EJE 3

  • Determinación de elementos estratégicos de búsqueda. Hacia dónde se dirigen las indagaciones. De acuerdo con Províctima, es el punto de vínculo directo con este órgano y las procuradurías.

EJE 4

  • Análisis de la información. En esta parte del proceso se analizan los datos recopilados en la investigación con la ayuda de otras unidades de análisis.
  • De acuerdo con análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo, la carencia de un protocolo sistemático que indique qué información y a quién se le debe transmitir es uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de personas desaparecidas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete