Lectura 2:00 min
Iniciativas de Calderón, cumplidoras y aisladas
El Presidente no tiene un panorama claro de cuáles son las reformas que verdaderamente necesita el país.
El presidente Felipe Calderón no tiene un panorama claro de cuáles son las reformas que verdaderamente necesita el país; de ahí que las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo al Congreso han sido aisladas y cumplidoras aseguran especialistas.
Para Lorenzo Córdova, secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado en el Senado, las coyunturas -el combate al crimen y los procesos electorales- han atado y determinado la acción política del Ejecutivo federal.
Me da la impresión de que el Presidente está jugando con sus tiempos políticos y pensando que este año es de una intensa actividad electoral , aseguró a El Economista.
La falta de consensos entre el Ejecutivo y el Congreso, son los que dejarán en la congeladora las iniciativas del Presidente por lo menos hasta la segunda mitad de este año, cuando los legisladores retomen los temas sin que ello necesariamente signifique su aprobación, afirmó José Antonio Crespo.
La discusión es fuerte y de sacar algo más vendrá después de la elección y antes de la sucesión presidencial. Sería en la segunda mitad de este sexenio, en la primera mitad del año que viene, cuando se podría discutir y sacar alguna otra reforma , comentó el catedrático del CIDE.
Crespo Mendoza calificó este envío al por mayor de iniciativas por parte del Mandatario federal como una estrategia política cumplidora ante los ojos de los ciudadanos, más que legislativa, pues no necesariamente le importará si pasan o no las reformas.
Aunque el Congreso no las legisle, el Ejecutivo podrá decir que el hizo su trabajo. Con esto buscará también que la segunda mitad del sexenio no se aboque sólo a la sucesión presidencial.
No obstante, las iniciativas presentadas por Calderón han sido aisladas, asegura Córdova Vianello. La reforma política fue anómala , pues el Ejecutivo no la consultó ni siquiera con los legisladores de su partido.