Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Iniciativas que el PRI le negó a FCH, como las que busca para EPN

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se planteó una iniciativa de reformas para modificar la Administración Pública Federal como parte de un plan de austeridad.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se planteó una iniciativa de reformas para modificar la Administración Pública Federal como parte de un plan de austeridad.

El Mandatario panista propuso eliminar así las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria. La oposición en el Congreso de la Unión desechó la propuesta.

El 22 de septiembre del 2009, Calderón presentó ante el Senado de la República su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La necesidad de una reestructuración administrativa se abre paso en el marco de una de las más severas crisis financieras y económicas a nivel internacional , argumentó en la iniciativa.

La propuesta incluía, como lo hace ahora Enrique Peña Nieto, eliminar la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Mandatario federal argumentaba que la SFP fue concebida originalmente como la dependencia encargada de la fiscalización del uso de los recursos públicos, así como de la investigación de actos u omisiones de los servidores públicos que constituyeran probables responsabilidades administrativas y la imposición de las sanciones correspondientes.

En su competencia actual, a la Función Pública se le ha encargado también la mejora de la gestión pública, la evaluación del desempeño, el cumplimiento de los objetivos de los programas, las adquisiciones y obras públicas, los programas de gobierno digital, la conducción del servicio civil de carrera y el manejo del patrimonio inmobiliario nacional , detalló Calderón.

El gobierno de Calderón proponía crear una Contraloría general de la república que focalizara sus esfuerzos a las funciones de investigación de conductas u omisiones que constituyeran responsabilidades administrativas.

Sin embargo, el dictamen fue negativo en el Congreso y se desechó la iniciativa.

En el dictamen de comisiones del Senado, con fecha del 3 de diciembre del 2009, se dejó plasmado que diversos organismos no gubernamentales abocados a la promoción de rendición de cuentas en el sector público, acudieron ante la Cámara de Senadores para expresar su inconformidad ante la eventual desaparición de Función Pública. Así el dictamen fue desechado.

mauriciorubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete