Lectura 4:00 min
Insisten en que Osorio comparezca y en que Chuayffet sea despedido
Mientras que los legisladores del albiazul aseguraron que impulsarán la remoción del titular de la SEP, los del PRI aseguraron que realmente quieren esconder los pleitos internos del partido tras la jornada comicial.
Diputados y senadores del PAN solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto la remoción del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por no aplicar con firmeza la reforma educativa, mientras que legisladores del PRI respaldaron al funcionario y culparon a los gobiernos panistas de haber implementado un modelo educativo mediocre que hoy tiene que revertir el Ejecutivo federal.
Este miércoles, los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Javier Lozano, Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame anunciaron en conferencia que impulsarán la remoción de Chuayffet e insistirán en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del secretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, además de invitaciones a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Lozano afirmó que todo mundo se está haciendo güey para aplicar la ley , tanto a nivel federal como local, pues se les paga a los maestros faltistas, y destacó que los ordenamientos en la materia significan medidas valientes y pertinentes que no se están aplicando por cobardes y por irresponsables .
Daniel Amador y David Penchyna, senadores del PRI, enfrentaron enseguida las críticas y además de respaldar a Chuayffet Chemor advirtieron que los panistas inconscientemente están jugando un juego muy peligroso en materia política, que es abonar a esta confusión de aquellos que se resisten a imaginar y a establecer en México un mejor modelo educativo que el que hoy tenemos .
Penchyna Grub opinó que el PAN quiere esconder los pleitos internos de su partido después del proceso electoral y para ello juegan con la bandera de la educación, que lo único que provocará es favorecer a quienes no quieren evaluación y buscan seguir con canonjías, por lo que el PRI no va a caer en esa tentación .
Lozano destacó que se debe revisar la nómina, ya que es un auténtico desorden , porque paga el gobierno federal a partir de la información que le pasan los estados y como ninguno se quiere meter en problemas con la CNTE, se les paga a los maestros pese a que no asisten a trabajar.
que comparezcan Osorio o Miranda
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene que rendir cuentas ante el Congreso de la Unión sobre el conflicto magisterial en el país, exigió el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
A través de Fernando Rodríguez Doval, los legisladores panistas consideraron urgente que el gobierno federal dé respuesta a todas las irregularidades en torno a la instrumentación de la reforma educativa que han sido señaladas por los representantes de las distintas fuerzas políticas del país y de la sociedad civil.
Ha quedado perfectamente acreditado que este gobierno ha mantenido una doble negociación, con la CNTE y también con el SNTE. Por un lado, la Secretaría de Gobernación, y por el otro la Secretaría de Educación.
Por eso es indispensable que también escuchemos la versión del secretario de Gobernación, o en su caso, del subsecretario Luis Miranda, para que nos expliquen qué fue lo que estuvo detrás del anuncio de la suspensión de la evaluación (docente), con tal de quedar bien con la CNTE, previo al proceso electoral (del pasado 7 de junio) , expresó el legislador por el Distrito Federal.
Después de la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, ante la Comisión Permanente, amplió, se multiplicaron las dudas en torno al conflicto magisterial y a la reforma educativa.
En opinión del panista, Chuayffet Chemor confirmó, durante su presentación ante senadores y diputados federales, que viola la ley, así como su incapacidad para enfrentar el problema que representa el grupo vandálico de la CNTE para dar cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación de calidad.
Al mantener en la nómina a estos pseudomaestros expertos en bloqueos y marchas, pero que no pisan un salón de clases desde hace meses, la SEP viola el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente , aseveró.
Finalmente, precisó que las autoridades educativas violan también la Ley de Coordinación Fiscal al permitir que persistan 2,237 comisionados sindicales, que tan sólo en el primer trimestre del presente año recibieron $145 millones.