Lectura 2:00 min
Interpol emite ficha roja para detener a Tomás Zerón
Un juez del Reclusorio Oriente emitió la orden de aprehensión el pasado 10 de marzo.
Al lograr una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la República (FGR) avanzó en una de las demandas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes desde el año pasado han pugnado por el enjuiciamiento contra Zerón, como también en contra del exfiscal del caso y del extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam.
A petición de la FGR, el pasado 10 de marzo un juez de control del Reclusorio Oriente de la CDMX giró una orden de detención en contra de Zerón, contra quien también se giró la ficha roja de Interpol a fin de localizarlo. Algunas versiones señalan que el exfuncionario se encontraría en Canadá, dado que su último sello migratorio fue en ese país.
A través del CentroPro de Derechos Humanos, los padres y familiares de los 43 normalistas celebraron la orden de aprehensión librada contra Zerón. “Saludamos y reconocemos las primeras acciones legales de la FGR contra funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, pues confirman lo que las familias siempre denunciaron: la manipulación de la investigación”, dijeron.
El martes pasado, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron en las propias instalaciones de la FGR a Ezequiel Peña Cerda, exagente de la extinta Agencia de Investigación Criminal, por presuntamente ordenar y cometer tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Santiago Aguirre, director del CentroPro de Derechos Humanos, consideró que estas acciones de la FGR significan esperanza para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida en septiembre del 2014. Fue en septiembre del 2019 cuando se anunció el relanzamiento de las investigaciones del caso por parte de la FGR.