Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez de EU realiza audiencia preparatoria del juicio contra Genaro García Luna

El abogado del exfuncionario Genaro García Luna, César de Castro, dijo al término de la audiencia que ya cuenta con la lista de los testigos que participarán en el juicio, aunque sus identidades no serán reveladas por el riesgo que representa para su integridad.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Cuartoscuro

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Cuartoscuro

El juez federal estadounidense Brian Cogan presidió este jueves en Nueva York una audiencia preparatoria del juicio que comenzará el 17 de enero contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

En la audiencia, que duró apenas 15 minutos, los fiscales entregaron al abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, y al juez Brian Cogan, unos 10,000 documentos como parte de la investigación contra García Luna. Las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que declararon “todo listo” para irse directo al juicio el próximo año.

Se prevé que los fiscales presenten al menos 19 testigos en el juicio contra el exsecretario mexicano, y no se descarta que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” pueda ser presentado como uno de ellos, pues actualmente -en algún lugar- se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

César de Castro dijo al término de la audiencia que ya cuenta con la lista de los testigos que participarán en el juicio, aunque sus identidades no serán reveladas por el riesgo que representa para su integridad. Refirió que el poco tiempo para revisar las pruebas presentadas por los fiscales será un reto para su despacho.

Cabe destacar que apenas el 11 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Corte Federal en Nueva York más evidencias incriminatorias.

García Luna enfrenta cinco cargos en Estados Unidos por supuestamente proteger durante su gestión como secretario de Seguridad federal al Cártel de Sinaloa en colaboración con dos de sus entonces colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. El 22 de noviembre pasado, Brian Cogan negó retirarle cuatro de los cargos a García Luna, quien argumentaba que esos cargos para poseer, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, deben ser desechados porque prescribieron a los cinco años de las acusaciones (2007 y 2017).

El 9 de enero de 2023 comenzará la selección del jurado del caso, y el día 17 del mismo mes comenzará el juicio para resolver la culpabilidad o no de García Luna en los delitos que se le imputan. Los fiscales estiman que el proceso durará cerca de dos meses.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Estados Unidos, y posteriormente trasladado a una cárcel en Nueva York. Entre los cinco cargos imputados a García Luna en EU están: conspiración criminal para traficar 23,000 y 19,000 kilogramos de cocaína en 2007; así como otra operación por 5,000 kilogramos en 2008. También se le señala de mentir a los funcionarios de Aduanas de Estados Unidos diciendo que nunca cometió un delito.

En diciembre del 2020, la FGR aseguró tres propiedades de Genaro García en México: uno en la colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México; una más en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, municipio de Jiutepec, Morelos, y una tercera en la colonia Paseos del Sur, Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

También en México, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este año órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y el ex comandante de la Policia Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable participación en el operativo controlado del 2009 para la intrusión de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete