Lectura 3:00 min
Juez niega a Alonso Ancira prisión domiciliaria; impiden confiscación de bienes en su contra
El empresario de nacionalidad México-estadounidense es implicado por la FGR en un acto de soborno al exdirector de Pemex, Emilio “L”, por 3.5 millones de dólares que supuestamente le depositó en una cuenta de la empresa Tochos Holding.
Un juez federal negó al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), continuar en prisión domiciliaria el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, el juez otorgó un recurso al empresario que impide a las autoridades judiciales federales emprender embargos de bienes en su contra.
El juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, negó la prisión domiciliaria al empresario, por lo que deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras sus sus abogados y la Fiscalía General de la República analizan un posible juicio abreviado mediante la reparación del daño a Petróleos Mexicanos.
“(No se concede) la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo la modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, indicó el acuerdo judicial.
El empresario de nacionalidad México-estadounidense es implicado por la FGR en un acto de soborno al exdirector de Pemex, Emilio “L”, por 3.5 millones de dólares que supuestamente le depositó en una cuenta de la empresa Tochos Holding, con el propósito de que Petróleos Mexicanos adquiriera en 2017 de AHMSA la planta de Agro Nitrogenados, misma que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una industria chatarra.
El mismo juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó a Ancira una suspensión que le garantiza que autoridades federales no puedan ejecutar ninguna orden de decomiso sobre alguna de sus propiedades sin causa justificada.
“La medida suspensional sólo se circunscribe a, en todo caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo”, mencionó el acuerdo del juez.
Finalmente, el empresario Alonso Ancira obtuvo a través de sus abogados, la orden del Juez para que las autoridades del Reclusorio Norte de la Ciudad de México garanticen su bioseguridad e impidan su contagio de Covid-19.