Lectura 2:00 min
Juzgado concede suspensión provisional de amparo a general Dawe
El brigadier solicitó un amparo para no ser trasladado del Centro Federal de Investigaciones a ningún otro lugar para cumplir con el arraigo, lo cual fue suspendido.
La defensa legal del general brigadier Roberto Dawe González, sospechoso igual que otros militares, entre ellos el exsubsecretario Tomás Ángeles Dauahare, frenó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que pretendía trasladarlo.
Los abogados de Dawe solicitaron la protección de la justicia contra la acción ministerial y los actos del Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones Telefónicas del Poder Judicial de la Federación.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó otorgar la protección para que el general brigadier no sea trasladado del Centro Nacional Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República a ningún otro sitio.
El general fue presentado ante la SIEDO el 15 de mayo, el mismo día que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron ante los fiscales anticrimen al general Tomás Ángeles Dauahare; ambos fueron los primeros en recibir orden de arraigo.
Desde ese entonces, personal militar fue apostado a las afueras del Centro Nacional Federal de Investigaciones, regularmente resguardado por policías federales y la Marina Armada de México, presuntamente por motivos de seguridad, debido a que los cuatro sospechosos son investigados por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Dawe González deberá permanecer en el sitio mientras continúa la indagatoria.
rtorres@eleconomista.com.mx