Lectura 4:00 min
Kits, grave violación a derechos de los niños
El envío de un paquete escolar con fines de promoción política a un menor de edad sin su consentimiento y el de su familia es una grave violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, advirtió, el secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.
El envío de un paquete escolar con fines de promoción política a un menor de edad sin su consentimiento y el de su familia es una grave violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, advirtió, el secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.
Se viola el derecho a la intimidad, se hace un uso inapropiado e irrespetuoso que se involucre a niños y niñas en una contienda política que no tienen lugar , pues son menores de edad y no emiten sufragio.
De confirmarse la compra de una base de datos en la que se tuvo acceso a nombres y dirección de los menores, el caso debe investigarse y el partido que cometió la conducta, en este caso el Verde Ecologista de México (PVEM), debe hacer como propia la responsabilidad de sancionar a quien accedió a esta información así como a los responsables políticos que decidieron enviar el material sin la autorización de los niños ni sus familias.
Además del riesgo de que reciban publicidad no deseada, el conseguir una base de datos con domicilios y nombres de los menores, sería oro molido para los criminales , particularmente en un país que registra un aumento en número de desapariciones de menores de edad, en particular de mujeres adolescentes.
De acuerdo con datos oficiales consultados por Redim, en México hay 23,271 personas desaparecidas, de los cuales 7,016 eran niñas, niños y adolescentes (de 0 a 17 años) desaparecidos, que representan un 30% del total de las desapariciones observadas.
Dentro de este grupo de población, si se estudian los datos disponibles para las y los adolescentes de 15 a 17 años se encuentra que existen 2,621 desaparecidos, de los cuales 1,712 son mujeres; esto quiere decir que 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres.
En contraste, la PGR recientemente informó al Comité de Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas creado en el 2012- hay 3,667 menores de edad no localizados, de los cuales el 56% corresponde a adolescentes entre los 15 y 17 años.
De confirmarse que el PVEM acudió a una base de datos donde se tenía registro de menores de edad, ello tendría una gravedad muy destacada hablando de temas de seguridad para niños y niñas . Es detestable que un partido que coloque a los niños en riesgo , advirtió Juan Martín Pérez.
La ley de protección de datos responsabiliza no sólo a quien filtra información, también a quien la emplea.
PVEM no ofrece explicación sobre obtención de datos
No es la primera vez que el Partido Verde se enfrenta a un caso en el que se cuestiona la fuente de donde extrajo los datos de los ciudadanos a los que otorga productos de promoción. La tarjeta Premia Platino, boletos para asistir al cine de la cadena Cinemex y los kit escolares han sido motivo de indignación, denuncias y sanciones.
En un caso aparte del menor, se demuestra que el partido del tucán emplea operadores para solicitar la dirección de entrega de sus productos.
Somos ejecutivos telefónicos (...) nos enlazan las llamadas para que nosotros entreguemos lo que es este beneficio que se llama la tarjeta Premia Platino , dijo un ejecutivo telefónico del Partido Verde -quien se identificó como Guillermo Carmona- a un empleado de este medio informativo, al momento de cuestionarle sobre el papel o función que desempeñaba en el partido. El operador llamó a su número celular solicitando la dirección a la cual podía mandar la tarjeta e información sobre los logros y propuestas de esta organización política.
¿Cómo obtuvo mis datos? , cuestionó el trabajador de El Economista. Eso nosotros no lo sabemos porque nosotros somos igual, trabajadores, y nos enlazan las llamadas. Nosotros no vemos el número, solamente contestamos la llamada y damos esta información así que no sé en qué estado vive usted para que le envié esta información sin ningún problema , respondió el ejecutivo.
El empleado puntualizó que únicamente recibiría la información, sin que le fuera enviada la tarjeta, no obstante, el plástico le fue entregada junto con folletos sobre el PVEM. Sin consulta previa, posterior a ello, le fue enviado tres boletos para asistir al cine, así como un kit escolar.