Lectura 3:00 min
La CDMX delinea su reconstrucción; pedirá más recursos en el PEF 2018
Este jueves inició la operación de un equipo compuesto de expertos peritos que se encargarán de avaluar el estado físico de 2,900 inmuebles, como primer paso para empezar con la reconstrucción de las zonas afectadas en la capital.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que tras las labores urgentes de búsqueda y rescate en la ciudad tras los fuertes sismos del martes pasado aún en proceso, seguirán los trabajos de reconstrucción.
El funcionario hizo un llamado abierto a las autoridades federales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se incluya una partida destinada a la reconstrucción de la Ciudad de México y de los estados afectados tanto por los sismos del 8 de septiembre como los del 19 de septiembre.
A pregunta expresa de un reportero sobre el monto que debía incluir la partida solicitada del PEF 2018 para los trabajos de reconstrucción, el Jefe de Gobierno no ofreció un estimado, pero sí declaró que la suma no podía ser de cientos de millones de pesos, sino que debe ser de miles de millones de pesos .
Sobre la publicación de las declaratorias de Emergencia y de Desastre, Mancera señaló que se emitieron para activar respectivamente- los mecanismos del Fondo de Atención a Desastres (Fade) y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recursos que -explicó- se ejercerán para la reconstrucción de la ciudad.
En el caso de la Declaratoria de Desastre, apuntó que hoy se vencía el plazo para emitirla y así iniciar los protocolos considerados dentro del Fonden.
Aseguró también que la Ciudad de México recurrirá a las instituciones de vivienda como el Infonavit, el Fovissste y al banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) para otorgar financiamientos a la población que perdió o vió afectada su vivienda por los sismos del martes pasado.
Las tareas de búsqueda y rescate de las personas aún atrapadas bajo los escombros son prioritarias para el Gobierno de la Ciudad, dijo Miguel Ángel Mancera, y añadió que son alrededor de 50 personas las que todavía se encuentran en los edificios colapsados. El periodo que abarcarán estas labores se regirá por los protocolos internacionales de búsqueda y rescate, pasado el cual quedará a consideración de las autoridades de la ciudad si este se extiende.
Las actividades de remoción de las estructuras colapsadas se darán sólo en los inmuebles donde se tiene la seguridad por parte de las autoridades de que no hay ninguna persona atrapada entre los escombros, dijo Mancera, y reiteró que las tareas de salvamento no se han detenido.
Este día comenzaron a operar las cuadrillas de peritos debidamente acreditados- que evaluarán las 2,900 edificaciones de las cuales el Gobierno de la Ciudad recibió reporte de daños, abundó Mancera. Dichas cuadrillas están conformas por tres personas, entre personal de Protección Civil y del Colegio de Ingenieros Civiles de México. El orden de los daños va de mínimos, medianos o mayores. En caso de daños mayores, las viviendas deberán ser evacuadas, dijo el mandatario.