Lectura 2:00 min
La ONU llama a aplicar la paridad en todos los niveles de gobierno
Si bien países como México, han aprobado en la ley el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular, es necesario aplicar este concepto con mucho mayor rigor para que la legislación sea implementada en todos los niveles gubernamentales, expuso Irune Aguirrezabal.
Si bien países como México, han aprobado en la ley el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular, es necesario aplicar este concepto con mucho mayor rigor para que la legislación sea implementada en todos los niveles gubernamentales, expuso Irune Aguirrezabal, asesora regional de Participación Política de ONU Mujeres.
El 17 de octubre se conmemoran 63 años del derecho al voto de las mujeres en México. De acuerdo con información recogida por ONU Mujeres, aunque México ha logrado importantes avances en la participación política de las mujeres, gracias a la efectiva aplicación de medidas afirmativas, la paridad no ha sido lograda.
La ley de paridad, abundó, ha logrado impactar positivamente en la participación de las mujeres en el país, principalmente en el Congreso de la Unión. No obstante, la participación sigue siendo muy limitada en el ámbito local, en particular a nivel titular del Ejecutivo estatal y en las presidencias municipales, donde únicamente 7% son alcaldesas, de acuerdo ONU Mujeres.
En una entrevista publicada por ONU México, Aguirrezabal expuso que el cuello de botella para la participación de las mujeres en naciones como México han sido los partidos políticos. Si bien en el país son obligadas las cuotas de participación, ¿qué mujeres son las que están en esas listas? Hay una gran queja por parte de militantes positivas, con trayectorias largas y sólidas, que dicen que muchas veces las cuotas se rellenan .