Lectura 3:00 min
La Resistencia ha servido a empresarios y políticos
El grupo criminal La Resistencia, ubicado en el Barrio de Tepito, ha brindado servicios a empresarios, políticos y funcionarios corruptos, revela un informe realizado por la firma de inteligencia Global Stratfor.
El grupo criminal La Resistencia, ubicado en el Barrio de Tepito, ha brindado servicios a empresarios, políticos y funcionarios corruptos, revela un informe realizado por la firma de inteligencia Global Stratfor.
Esta firma reporta que esta organización delictiva sirve a cualquiera que necesite de acciones ilegales realizadas en la zona de operaciones, actividades que han sido solicitadas por gente de esferas políticas y empresariales. Empresarios, políticos y funcionarios corruptos han utilizado los servicios de criminales del grupo por varias generaciones , puntualiza el memorándum.
En el documento sobre seguridad en México de esta firma, titulado La Resistencia , se expone que diversos alcaldes han tratado de limpiar esta zona del Distrito Federal; no obstante, no han alcanzado México debido a la falta de tenacidad institucional por parte de las autoridades.
La Resistencia es un grupo criminal ubicado en el Barrio de Tepito. El grupo debe tomar relevancia sobre la discusión y el análisis del conflicto del crimen organizado, por lo que se sugiere continuar examinando sus conexiones con los cárteles de La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva , que desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre pasado, encabeza su hermano Héctor Beltrán Leyva, alias El H.
Considerado como el corazón de la comunidad penal del área metropolitana y una meca para los seguidores del culto a la Santa Muerte, es un grupo de delincuencia organizada dedicado a una amplia gama de actividades delictivas, desde asesinatos, venta ilegal de armas, robo hasta piratería.
La Resistencia no es una organización de tráfico de drogas, sino un grupo de delincuencia organizada local que mantiene su distancia de la principales operaciones de cárteles de la droga desde cerca del 2008 , indica Stratfor.
Formada en la década de los 80, esta célula se ha convertido en una poderosa organización criminal que se mantiene al margen de los cárteles de las drogas. Cuando La Familia Michoacana y la organización de los Beltrán Leyva comenzaron a operar en la ciudad de México en el 2008querían aprovechar el mercado de las drogas en el área metropolitana y encontraron más conveniente aliarse con La Resistencia y cooperar con él en la unión de crimen de Tepito que intentar luchar por el espacio.
Los jefes de la organización criminal tepiteña permitieron operar a estos grupos de narcotráfico operar en sus áreas sin perder su independencia o entregar el control de la zona. Tampoco asumieron prácticas colusorias características de una organización de tráfico de estupefacientes.
Víctor Torres, presunto dirigente de este grupo, fue capturado el 28 de febrero por las fuerzas federales en Michoacán. Su arresto fue noticia para ambos lados de la frontera México- Estados Unidos y si bien La Resistencia no juega un rol importante en la guerra en contra de los cárteles de drogas, la firma de geopolítica recomienda analizar sobre sus estrategias, ubicación y forma de operación para encontrar los nexos y mejorar las investigaciones al respecto.
alanger@eleconomista.com.mx