Lectura 4:00 min
La educación no es un campo de batalla: SNTE
Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Durante la presentación del nuevo Modelo Educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria , en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que los principios, disposiciones y mandatos contenidos en el artículo 3 constitucional están fuera de toda disputa.
Marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria. Que nadie pretenda, entonces, convertir esta consulta en el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México , declaró.
NOTICIA: Deformación magisterial
Díaz de la Torre pidió ir a la construcción del nuevo Modelo Educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud, así como en definir cómo construir el futuro nacional que se anhela.
Un futuro de desarrollo, crecimiento económico, bienestar para todos, convivencia social armónica y vida democrática, respeto a la dignidad, los derechos y las libertades de cada mexicano, subrayó el dirigente gremial.
La educación de calidad con equidad ayudará a recobrar el dinamismo económico, escalar a niveles superiores de bienestar social y consolidar una sociedad más justa y segura, así como aprovechar las ventajas y oportunidades abiertas por la globalización, añadió.
NOTICIA: CNTE, 63 días movilizada; excarcelan a disidentes y sigue diálogo en la Segob
El líder sindical abundó que la educación pública es un medio esencial para alcanzar esos objetivos, particularmente para enseñar un conjunto de competencias, desarrollar los valores y contribuir a la formación de la personalidad de los educandos.
Además de enfatizar sobre sus aprendizajes cognitivos; construir una identidad tolerante e incluyente, respetuosa con las diferencias de género, raza u origen étnico; afianzar una responsabilidad y solidaridad con el ambiente.
El nuevo Modelo Educativo debe convertirse en el instrumento de cambio para lograr una educación que sea capaz de promover el desarrollo integral del país, una economía pujante, con mejor distribución del ingreso y una sociedad con menos pobreza, insistió.
NOTICIA: Afirma el Presidente que no habrá reversa en reforma educativa
Juan Díaz se comprometió a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hará un análisis minucioso de la propuesta del nuevo modelo educativo, reflexionará sobre la filosofía, las teorías y los enfoques pedagógicos que lo sustentan, además de enriquecer sus contenidos.
De la misma manera estudiará los posibles impactos laborales y profesionales que genere este modelo para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación.
El SNTE asume la educación como un proceso social y por ello celebró la convocatoria a la reflexión que hizo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pues no es posible pensar en construir un modelo educativo a partir de una sola visión.
NOTICIA: La revisión de la evaluación debe ser un acto incluyente
La confección final del modelo educativo y el currículum para la educación básica y media superior no puede ni debe involucrar únicamente a un reducido grupo de planificadores, administradores o expertos que, a partir de una sola perspectiva, suelen imponer una visión filosófica e ideológica específica al proceso educativo , expuso.
Juan Díaz de la Torre hizo notar que si bien está terminada la propuesta presentada este miércoles, no es definitiva, como el propio secretario de Educación Pública ha expresado.
NOTICIA: Acepta la SEP revisar evaluación de los maestros
mfh