Lectura 3:00 min
La lucha de Sicilia se ha desvirtuado, afirman senadores
Me parece que ahora ya es un movimiento propio de la agenda política de Emilio Álvarez Icaza que del propio Sicilia , dijo Federico Döring (PAN), en consonancia con los legisladores Carlos Jiménez (PRI) y Tomás Torres (PRD).
Senadores del PAN, PRI y PRD reconocieron los méritos de la Caravana al Sur que encabezó el poeta Javier Sicilia, pero consideraron que ese movimiento se está desvirtuando y perdiendo fuerza social ante una agenda política contaminada con interés políticos.
Entrevistados por separado, los senadores Federico Döring (PAN), Carlos Jiménez (PRI) y Tomás Torres (PRD) calificaron como meritorias y legítimas las demandas de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, afirmaron que si Sicilia y su movimiento quieren ser tomados en cuenta con seriedad, deberían reenfocar sus demandas en los temas de seguridad, como originalmente nació dicha organización social.
El movimiento se está desviando y lo que debería de haber sido la reivindicación de reclamo de justicia por lo que pasó con el hijo del poeta Sicilia, me parece que ahora ya es un movimiento propio de la agenda política de Emilio Álvarez Icaza que del propio Javier Sicilia. Me parece que ya están buscando nuevos temas para mantener vivo el movimiento, cuando lo que debieron haber hecho es concentrarse en un tema y reivindicarlo, como lo han hecho Isabel Miranda de Wallace o [Alejandro] Martí que del dolor logra una causa social y la concreta , dijo el senador Federico Döring.
Dijo estar claro que el movimiento de Sicilia va a estar muy presente en las elecciones del año que entra. Va a ser un movimiento que va encauzar el grito de quienes no están de acuerdo con ningún partido político u oferta presidencial alguna .
El senador Carlos Jiménez coincidió con Tomás Torres y Federico Doring en el sentido de que las demandas sociales de Sicilia y su movimiento no han perdido vigencia ante el Congreso, siempre que no se contaminen con el tema político.
Mientras el tema de la seguridad en el país siga en los altos índices que tenemos, yo creo que el nombre de Sicilia es un nombre emblemático, porque finalmente no olvidemos que el inicia un movimiento demandando justicia por el asunto de su hijo, pero yo creo que en la medida que este movimiento ha ido girando hacia temas políticos, yo creo que ha perdido bastante congruencia y con ello también me da la impresión de que ha perdido fuerza.
Me parece que un problema serio de este movimiento es que viró hacia temas que están absolutamente fuera del tema original y yo creo que eso lo convierte en un movimiento más. Importante por su puesto, pero ya que su agenda es muy vareada, están ahora en lo de los migrantes, pero ha alejado de tener la enorme relevancia que tuvo cuando inició con el tema de la seguridad , dijo Jiménez Macías.
El senador Tomás Torres destacó que el Congreso tiene la obligación de continuar escuchando a Sicilia y su movimiento, así como a todo ciudadano.
El Congreso tiene que darle cabida a los planteamientos y las demandas ciudadanas, el Congreso debe atender esos reclamos. Debemos ser objetivos de reconocer como Congreso que la ciudadanía también lo es. Hay sin duda legitimidad, y bases para las demandas de Javier Sicilia. Yo creo que habrá que atenderlas, pero no son las últimas , dijo.