Lectura 3:00 min
La manifestación de la indignación
Cerca de 15 mil personas marcharon en paz el sábado en exigencia de saber dónde están los 43 estudiantes, pero terminó en disturbios por un grupo que dañó el Palacio Nacional. Hubo 18 detenidos.
Cerca de 15,000 personas marcharon el sábado por la noche de la PGR hacia la plancha del Zócalo en una manifestación ciudadana que demandó justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Fue al finalizar la marcha, alrededor de las 23:00 horas, que en el Palacio Nacional un grupo de encapuchados prendió fuego con bombas molotov a la puerta del inmueble y realizó pintas en la fachada.
Al concluir la manifestación, 18 personas fueron detenidas en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de los disturbios.
Ayer por la tarde y noche el portón principal había sido reparado y las pintas borradas; la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), liberó a dos de las 18 personas detenidas el sábado.
Los dos liberados son Luis Andrés Villegas Esparza y Juan Francisco Manrique Huerta. Quedan aún detenidos en las instalaciones de la SEIDO Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Juan Francisco Manrique Huerta, Yessica López Torres, Alberto Reséndiz Chávez, David Giovanni Hernández Cedillo, José Juan Sánchez, Karina Cárdenas Chávez, Aurelio López Torres, Víctor Alexis Cruz Díaz, Ángel Yáñez Villegas, Axel de Jesús Guzmán González, Ricardo Karam Moreno, Erick Gutiérrez, Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría y Omar Emilio López Linares.
La lista fue elaborada por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), luego de las detenciones por los disturbios en los que se lanzaron bombas molotov al Palacio Nacional.
Las detenciones fueron realizadas por elementos de la policía del Distrito Federal, que los entregó a la SEIDO por dañar un inmueble federal.
Usuarios de redes sociales, como Twitter y Facebook, aseguraban que los policías del DF detuvieron a varios jóvenes sólo por videograbar detenciones de la policía.
Ese mismo día por la tarde en Chilpancingo, Guerrero, estudiantes de normales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca prendieron fuego a nueve vehículos en entradas principales del Palacio de Gobierno de Guerrero, en demanda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
Alrededor de las 17:00 horas del sábado jóvenes encapuchados en su mayoría -además de incendiar nueve vehículos- rompieron con piedras y palos las ventanas que forman parte de la fachada principal del inmueble.
Después de las 18:00 horas del sábado los manifestantes se retiraron a bordo de varios autobuses.