Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La propuesta no le gustó a los partidos

Ante el nuevo proyecto resentao por el consejero del IFE, Benito Nacif, consideraron que el nuevo proyecto no satisface las necesidades de agilidad de las campañas, el jueves presentarán proyecto final.

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Instituto Federal Electoral (IFE) se manifestó contra el proyecto de reformas al Reglamento de Radio y Televisión, construido tras consultar a concesionarios, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las reformas buscan modificar -y con ello disminuir- los plazos para remplazar los spots electorales de los partidos, desde que son entregados al IFE hasta que son emitidos al aire.

Durante la reunión del Comité de Radio y Televisión del IFE, los representantes de los partidos realizaron observaciones al proyecto. Incluso hubo pronunciamientos para que el plazo se mantenga como está actualmente.

Las autoridades electorales explicaron que se realizó un estudio de factibilidad y dieron datos, como que el número de cargos de elección popular que estén en juego en los comicios no impacta en el proceso de remplazo de promocionales.

También explicaron que el IFE recibió observaciones de 493 concesionarios y permisionarios.

Así, se propone que en periodo electoral se dé un plazo de tres días para que los concesionarios remplacen los spots, independientemente de cómo sean notificados -a domicilio o vía electrónica-, con la salvedad de que a la empresa que tenga su domicilio legal en una localidad distinta a aquella en donde opere su emisora se le otorgará un día más.

El consejero electoral Alfredo Figueroa se sumó al rechazo del proyecto, al explicar que se otorgan hasta siete días hábiles para hacer el remplazo, desde que el IFE recibe los spots.

La representación del otrora partido Convergencia afirmó que se desconocía el contenido del estudio de factibilidad y consideró que el nuevo proyecto no satisface las necesidades de agilidad de las campañas.

Benito Nacif argumentó que las reformas sí reducen los plazos para el remplazo y se agiliza el procedimiento. El PRI pidió mantener los plazos como están y el Partido Verde avaló el nuevo proyecto.

Estas reformas serán enviadas a la Junta General Ejecutiva del IFE para que elabore un proyecto final -con observaciones de partidos- para que el Consejo General lo analice y vote mañana.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete