Lectura 3:00 min
La realidad nos rebasó, reconoce Marisela Morales
La Procuradora reprocha al Congreso que, mientras la violencia sigue, hay reformas que no pueden aplicarse porque no han aprobado las leyes secundarias correspondientes.
Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció: La realidad nos ha rebasado . Así definió los últimos hechos violentos ocurridos en Coahuila y la tardanza en el Congreso de la Unión para crear leyes secundarias para que se dote de mejores herramientas a la procuración de justicia en México.
En uno de los temas en el que la PGR se ha visto imposibilitada a actuar por falta de una ley secundaria aprobada por el Congreso es el de las agresiones a periodistas, expresó.
Adelantó que, a partir de la segunda quincena de noviembre, la Procuraduría a su cargo contará con el Centro Médico Forense (Cemefo) federal, con lo que se pretende eliminar dudas o rumores en casos de alto impacto, como la muerte del líder de Los Zetas , Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo El Z-3 o crímenes perpetrados por la delincuencia organizada o autoridades contra periodistas.
Luego de encabezar una reunión informal con medios de comunicación, en breve plática con El Economista, precisó que será a mediados del próximo mes cuando se cuente físicamente con el Cemefo, el cual estará ubicado a un costado de la Coordinación General de Servicios Periciales de PGR.
Se prevé que su tecnología permita realizar de manera más efectiva necropsias y autopsias a cadáveres de personas relacionadas con el crimen organizado y también en casos de comunicadores que hayan sido víctimas de homicidio doloso.
La Procuradora puntualizó que la legislación vigente marca que el homicidio debe quedar en manos del Ministerio Público local -estados y Distrito Federal-, mientras que delitos conexos de delincuencia organizada o violación a la ley federal de armas siempre aplican como desglose .
Cuando se requiere constatar alguna identidad, la PGR requiere aplicar la facultad de atracción, que emana de la Constitución Mexicana.
El Cemefo permitirá a la PGR probar homicidios dolosos con todas sus agravantes, lo que no ocurre actualmente, dado que el Ministerio Público Federal, sólo motiva, sustenta y fundamenta cargos en la averiguación previa de delitos conexos contra presuntos delincuentes , lo que en ocasiones orilla a que se diluyan sustentos legales en muchos casos de ilícitos graves, enfatizó.
Ahora, con el Cemefo, se podrá realizar necropsias o autopsias con personal calificado y constatar en bases de datos de personas desaparecidas o ausentes, homicidio o carpetas criminales de la Plataforma México o bien, el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de noviembre.
En relación con desapariciones, agresiones o asesinatos de los trabajadores de los medios de comunicación -expresó-, aun cuando ya existe una ley aprobada en el Congreso, que obliga a PGR indagar ese tipo de ilícitos, todavía falta legislar la ley secundaria, lo que imposibilita de facto , atraer la investigación a esferas federales.
En la breve plática, la abogada de la nación destacó que esto no significa que la PGR asumirá la investigación de todos los homicidios violentos o ejecuciones de alto impacto que ocurran, sino los que tengan alta relevancia o prioridad, como ocurrió en el caso de Sabinas, Coahuila, donde falleció en un enfrentamiento con infantes de Marina El Lazca, El Verdugo o El Z-3 o las de periodistas.
rtorres@eleconomista.com.mx