Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La reforma se ha derrumbado: Gordillo

En su discurso de no más de 10 minutos, Elba Esther Gordillo arremetió en contra de quienes la señalaron por diversos ilícitos.

Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se asumió como una perseguida política tras permanecer cinco años privada de su libertad y dispuesta a mantenerse cercana a los maestros del país en el futuro: “Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, vociferó.

En su primera aparición ante medios de comunicación, la exlíder de uno de los sindicatos más grandes de América Latina se dijo inocente y denunció acoso e injusticias por los delitos que le imputó la PGR, de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí”, afirmó.

Gordillo Morales habló además de que nunca antes el SNTE había pasado por una crisis como en la actualidad y pidió una disculpa a los maestros.

“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil: un chivo expiatorio al que se le culpó de todo pero, sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, acusó.

Sobre su futuro, la maestra indicó que por el momento estará cerca de su familia, aunque también del magisterio.

“En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará a lado de los maestros y maestras de México y la defensa de la educación pública”, aseveró.

Lo consideran como su regreso al magisterio

Analistas consultados por El Economista indicaron que la conferencia dada por la exlíder del magisterio se debe tomar como el acto en el que retomó las riendas del sindicato.

El periodista y autor del libro Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael, aseveró que el discurso emitido por la maestra es el anuncio de que regresará a tomar el mandato del sindicato. “Nunca, nunca ese cargo lo ha ocupado alguien que haya sido votado por los trabajadores (...) es un cargo que entrega el presidente de la República y yo creo que hoy debemos entender que Elba Esther Gordillo tomó posesión del liderazgo del SNTE para hacerse cargo de lo que sabe hacer, que es controlar al cargo magisterial y a partir de ahí apoyar al Estado mexicano”, indicó.

Raphael agregó que “cuando escuché ese mismo día (de su absolución) hablar a Olga Sánchez Cordero, a Marcelo Ebrard, a Esteban Moctezuma, a todos aplaudiendo su liberación y todos incluso siendo elogiosos con ella, yo creo que nos queda claro que tiene el respaldo del grupo que toma la presidencia en diciembre y ese respaldo es el que me lleva a decir que es la nueva líder del magisterio, es un trámite”, mencionó.

Por su parte, Marco Antonio Fernández, especialista educativo por México Evalúa, expresó que el regreso de Gordillo Morales a la escena política se puede considerar como una “mala noticia”.

“Claramente no es alguien que auténticamente esté comprometida con lo que dijo hoy (ayer); no es una persona a favor ni de la educación de calidad, ni de la educación de equidad, ni de inclusión, siempre ha utilizado conforme a sus intereses esas palabras para tratar de acumular influencias sobre el sistema educativo para el beneficio personal”, aseveró.

Antonio Fernández precisó, a su vez, que su regreso al magisterio no dependerá de leyes o estatutos, sino de cabildeo político y quien gane la lucha interna en el magisterio nacional.

hector.molina@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete