Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La tribu sonorense que quiere defender sus tierras de Trump

El tránsito en la frontera de los Tohono O´odham se da por muchos motivos, pero el principal es que los centros sagrados se encuentran de este lado. Con la edificación del muro este desplazamiento se vería seriamente afectado.

La Regidora Étnica de los Tohono O´odham en Caborca, Sonora, la Lic. Gemma Martínez Pino, es una maestra de preescolar que integra una Comisión Negociadora que busca evitar la instalación de un muro en la frontera con Estados Unidos porque, de hacerlo, el territorio de esta etnia quedaría dividido, más de los que ya está.

Como parte del proyecto migratorio de Estados Unidos, el presidente Donald Trump había prometido desde el inicio de su campaña presidencial, la construcción de un muro que recorriera toda la frontera de México y Estados Unidos. Este muro, irremediablemente transitaría por las tierras de la etnia Tohono O´odham, que desde tiempos ancestrales han sido los guardianes de esa región del desierto de Sonora y Arizona.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta el muro? ¿Puede cobrarnos Trump?

La construcción de esta obra complicaría el ya de por sí difícil tránsito de los pertenecientes a esta comunidad. La mayor parte de los indígenas adscritos a la tribu viven en Estados Unidos que en total suman alrededor de 34,000 miembros, casi la mitad de los cuales viven de manera itinerante en busca de buenos empleos en ambos lados de la frontera. Alrededor de 2,000 de ellos habitan en México.

Aparte de que ya existe una frontera física y que ya nos divide, la comunidad ya está dividida por algunos en Arizona y otros en Sonora, y se vuelve muy difícil ayudarnos, ir a visitar a los que viven allá o ir por comida u otras compras, el médico o ir a las escuelas de por allá a esa parte de la reserva. Ya no se puede cruzar el auto y tenemos que cruzar caminando. A veces algunos dejan un auto de un lado y otro auto los está esperando del otro lado de la frontera. Ya con un muro las cosas ya no serían tan fáciles dijo Gemma Martínez, en entrevista con El Economista.

El tránsito en la frontera de los Tohono O´odham se da por muchos motivos, pero el principal es que los centros sagrados se encuentran de este lado. Durante el sexenio de Miguel Alemán esos terrenos de Sonora fueron vendidos y para el tránsito por esas tierras la tribu cuenta con el permiso de la dueña de esas tierras . Del otro lado se enfrentan en ocasiones con la patrulla fronteriza, que según dijo Gemma, algunos agentes ya los conocen y los dejan pasar, los que npo cruzamos tan seguido contamos con un papel avalado por la etnia .

NOTICIA: Trump firma orden para construir el muro con México

De lado de Estados Unidos la etnia logró llegar a un acuerdo con el gobierno para que esas tierras en el desierto de Arizona fueran cedidas a la etnia y se rigen por sistemas de usos y costumbres, lo que implica que ellos tienen su propio gobierno, escuelas, hospitales entre otras. nadie se puede meter con nosotros dijo Martínez, que aclaró que se supone que ni los agentes migratorios pueden entrar ahí pero es una lucha constante por defender ese espacio.

Eduard Manuel, el presidente de la nación Tohono del lado estadounidense y, Verlon Jose, vicepresidente, han declarado que defenderán esas tierras y el mismo convenio que firmaron con Estados Unidos en teoría podría protegerlos jurídicamente de las intenciones de Trump, el problema es que el Presidente estadounidense ha declarado que construirá el muro a toda costa. Esto los llevó a iniciar un proceso en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Además de los problemas que tiene la etnia con los terratenientes en el lado mexicano, las políticas migratorias y la amenaza de la construcción del muro de lado estadounidense la comunidad enfrenta otro problema fuera de los marcos legales: el narcotráfico. La región solía tener otra puerta de acceso misma que fue tomada a la fuerza por parte de los grupos de narcotraficantes que desalojaron a las personas que viven ahí y ahora ya no se nos permite entrar dijo Gemma Martínez.

NOTICIA: El muro de Trump se topa con obstáculos para financiarse

La defensa de las tierras por parte de la etnia los ha llevado a hablar con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. ya hablamos con el comisionado Jaime Martínez Veloz y acordamos que una de las rutas para recuperar las tierras en Sonora es hablar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero la secretaria Rosario Robles no se ha comunicado con nosotros y ojalá la secretaria nos escuche dijo Gemma Martínez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete