Lectura 2:00 min
Lamenta Amnistía Internacional aval de Congresos a reforma en militarización
Amnistía Internacional lamentó la decisión de 20 Congresos estatales de aprobar la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el 2028.
Amnistía Internacional lamentó la decisión de 20 Congresos estatales de aprobar la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el 2028.
A través de su cuenta en Twitter, la ONG destacó que preocupa que los legislativos locales hayan aprobado la enmienda constitucional ya que se incrementan las probabilidades de que las Fuerzas Armadas violen los derechos humanos de la ciudadanía.
“Esta reforma es contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos que señalan que las fuerzas militares solo deben realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indicó Amnistía Internacional.
Los Congresos locales que han aprobado la reforma en sus entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
Misión de Augusto López
Para dialogar con los Congresos de las 32 entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudir a los recintos legislativos y explicar los beneficios de la reforma aprobada.
Adán Augusto ha repetido en diferentes ocasiones que la inclusión del Ejército y Marina de México en tareas de seguridad es necesaria para la preservación de la paz en el país.
No obstante, en días recientes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que México vive un retroceso en materia de seguridad pública.
A través de una misiva, la ONU informó que la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó su preocupación por la decisión del Congreso federal mexicano por la aprobación de la reforma.
Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México”, dijo Al-Nashif.
Añadió que los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal.