Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Lamenta SRE fallo incompleto de Corte de EU

El Gobierno de México lamentó que la Suprema Corte de Estados Unidos no encontrara elementos para marcar como inconstitucional la sección de la ley SB1070, que permite a las autoridades estatales verificar la situación migratoria en casos de detención o arrestos, informó la SRE.

El Gobierno de México lamentó que la Suprema Corte de Estados Unidos no encontrara elementos para marcar como inconstitucional la sección de la ley SB1070, que permite a las autoridades estatales verificar la situación migratoria en casos de detención o arrestos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que las autoridades mexicanas lamentan que no se haya declarado inconstitucional la sección 2(b) de la ley SB1070 en función de la preeminencia de la ley federal.

La SRE indicó que de aplicarse este tipo de normativas, ello podría resultar en violaciones a los derechos civiles de los mexicanos que residen o visitan estados donde han entrado en vigor.

Advirtió que este fallo tendrá amplias implicaciones legales y políticas, al igual que la posterior interpretación por las cortes estadounidenses de la sección que no fue bloqueada.

Por otra parte, el gobierno de México reconoció que la Corte estableció que las secciones 3, 5(c) y 6 de la ley continuarán suspendidas al haber sido declaradas inconstitucionales.

Si bien México reconoció estas suspensiones, confió en que se deja abierta la posibilidad de que se impugne una vez que entre en vigor y en tanto las cortes inferiores establecen un criterio para su aplicación.

Al respecto, el presidente de EU, Barack Obama, expuso su beneplácito por las anulaciones de esta norma; sin embargo, mostró preocupación por el impacto práctico de la disposición restante de la ley de Arizona que les requiere a los funcionarios locales del cumplimiento de ley que verifiquen la situación migratoria de todo aquel que ellos puedan siquiera sospechar que está aquí ilegalmente.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete