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Política

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Lectura, la asignatura pendiente en Querétaro

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el principal problema que enfrentan los alumnos de estos niveles educativos es la interpretación de las lecturas: 72% de ellos presenta habilidades insuficientes o mínimas.

A nivel nacional, la lectura es una actividad de poco dominio entre los estudiantes. Querétaro no es la excepción, pues 38% de sus alumnos de secundaria y educación media superior se ubica en el nivel de desempeño insuficiente, mientras 32% cubre sólo con el mínimo requerido.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el principal problema que enfrentan los alumnos de estos niveles educativos es la interpretación de las lecturas: 72% de ellos presenta habilidades insuficientes o mínimas.

La problemática comienza desde la búsqueda, selección y reunión de información, pues 65% de los alumnos tiene resultados mínimos o insuficientes.

La interpretación es lo más complicado, en este rubro sólo 34% de los estudiantes tiene evaluaciones altas.

A pesar de los bajos resultados, Querétaro mantiene porcentajes elevados con relación a las entidades que lo colindan. Por ejemplo, en San Luis Potosí 52% de los estudiantes tiene nivel insuficiente; Michoacán y Guanajuato tienen 44 por ciento.

La lectura, un problema en México

Diversos estudios realizados, entre ellos el del Consejo de la Comunicación, indican que en México no existe una cultura de la lectura.

Se leen apenas en promedio 2.9 libros al año, mientras que en países como España son 7.7 y Portugal 8.5 libros por año.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer el estudio México en PISA 2009. ¿Qué le dice PISA a la educación?, en donde evidencia la problemática que representa la lectura entre los niños, jóvenes y adultos.

Mientras que a nivel nacional las estadísticas indican que 72% de los estudiantes de secundaria y educación media superior está ubicado en los niveles de insuficiente o mínimo en lectura, en Querétaro esta cifra ronda 70 por ciento.

No obstante, en comparación con otros estados del centro del país, Querétaro tiene resultados positivos.

En la suma de las calificaciones de insuficiente y mínimo, San Luis Potosí tiene 81% de la población estudiantil; Michoacán registra 79%; Guanajuato tiene 76% e Hidalgo presenta 74%, según las cifras presentadas recientemente por el Instituto para la Evaluación de la Educación.

jreyes@eleconomista.com.mx

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