Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Legisladores priistas piden renuncia del subprocurador anticorrupción en Nuevo León

Reprochan su mal desempeño en los casos del exgobernador Rodrigo Medina y el escándalo de la compra de 200,000 cobijas a sobreprecio.

Monterrey, NL. Diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León exigieron al gobernador, Jaime Rodríguez, la renuncia de Ernesto Canales, subprocurador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que -dijeron- no ha hecho buen papel ni el caso del exgobernador (priista) Rodrigo Medina ni en otros temas relacionados con corrupción.

En descargo, la subprocuraduría anticorrupción aseguró que la fiscalía buscará nuevos argumentos para solicitar otra vez la imputación del exmandatario, al no estar de acuerdo con la decisión del magistrado que resolvió no vincular a proceso a Medina por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

En días pasados, el diputado Marco González, coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso local, cuestionó la actuación del subprocurador, pues dijo nos hace mucho ruido la actuación del subprocurador, Ernesto Canales, que finalmente siempre dijimos nosotros que era una figura cuestionada, que tiene una investigación de por medio de un fraude por más de 6 millones de dólares, y vemos que esta justicia se está haciendo con parcialidad hacia los intereses que tiene este gobierno .

En su opinión, el gobierno de Jaime Rodríguez tendría la oportunidad de oro para haber metido un gol hacia la corrupción actual y enviar una señal de que es un gobierno de cambios.

Sin embargo, comentó en rueda de prensa que el gobernador debe pensar seriamente en retirar de su cargo a Ernesto Canales, quien no ha hecho un buen papel ni en el caso del ex gobernador Rodrigo Medina, ni en la resolución por fuera de tribunales en el caso de las cobijas compradas a sobreprecio.

Por otra parte, el diputado federal del PRI por Nuevo León, Juan Manuel Cavazos declaró a la prensa local: a nombre de los diputados federales de mi partido, pedimos al señor gobernador que en primera instancia pida licencia este fiscal anticorrupción para que se le investigue (...) quisiera exhortar al gobierno del estado de Nuevo León para que no repita más e investigue bien a quienes van a ocupar puestos en un gabinete y más si se trata del tema de corrupción .

Cabe señalar que el pasado 19 de septiembre, los diputados locales lograron por unanimidad que el Congreso solicite la comparecencia de la titular de la Contraloría y Transparencia de Nuevo León, Nora Elia Cantú Suárez, y del subprocurador Anticorrupción Ernesto Canales Santos para que rindan un informe sobre la compra de 200,000 cobertores sobrevaluados a la empresa Comercializadora Mirof y expliquen la sanción de 7,000 pesos al ex subsecretario de administración, Rogelio Benavides.

Buscarán vincular a Medina

El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, afirmó que el estado buscará nuevos argumentos para solicitar de nuevo la imputación del ex Gobernador Rodrigo Medina y recalcó que difieren de la decisión del Magistrado que resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Lo anterior, no significa que Medina sea inocente, ya que actualmente se le investiga por ejercicio indebido de funciones , indicó Canales Santos en una conferencia de prensa que realizó el pasado lunes.

Por prudencia jurídica, la Fiscalía va a hacer un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones , insistió.

Ernesto Canales, acompañado por Aldo Fasci, asesor del gobierno de Nuevo León, criticaron la actuación del Magistrado Ángel Mario García por coartar la presentación de alegatos en la audiencia pública del jueves 15 de septiembre y por publicar en redes sociales datos que dejaban entrever su decisión en la apelación que presentó la Fiscalía.

Fasci argumentó que el artículo 440 (del Código Procesal Penal) establece que la audiencia es para que los fiscales aleguen o la defensa, lo dice textualmente el artículo 440. El Magistrado violó el artículo 440; el Magistrado anticipó su resolución en redes sociales .

Ambos funcionarios señalaron que el Magistrado no dio oportunidad a los fiscales de presentar oralmente sus alegatos y optó por el viejo sistema. Esto debido a que éste se ciñó a los argumentos por escrito que tenía la fiscalía además de que impidió que se presentaran argumentos durante la audiencia.

No se baja del barco

Por otro lado, respecto al rumor de que Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del gobierno de Nuevo León habría presentado su renuncia al gobernador Jaime Rodríguez, éste respondió: "no opino sobre política ficción, yo estoy remando, mientras que este barco siga a flote y vaya en la dirección adecuada yo voy a estar allí".

Entre algunas de las hipótesis que conjeturan columnistas a su supuesta renuncia, se encuentra su inconformidad por la decisión de exonerar al ex funcionario Rogelio Benavides, así como por su oposición a traer agua de Pánuco, postura que sostiene desde la campaña a la gubernatura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete