Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ley de seguridad sufrirá cambios en San Lázaro

Buscan precisar la actuación institucional de las fuerzas armadas en el combate al crimen.

La Cámara de Diputados modificará la minuta del Senado sobre las reformas pendientes a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales buscan precisar la actuación institucional de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y al narcotráfico en el país, anticiparon Javier Corral Jurado (PAN) y Alfonso Navarrete Prida (PRI).

Entrevistados por separado, informaron a El Economista que las cinco comisiones ordinarias encargadas del análisis respectivo trabajan con el propósito de aprobar los cambios durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Tenemos que ser muy cuidadosos. No es cualquier minuta. Tenemos que enmarcar no sólo en la legalidad, sino en el pleno respeto a los derechos humanos, la actuación del Ejército en las actividades de coope­ración con las autoridades civiles cuando se trata de combatir a la delincuencia organizada , afirmó el panista, Presidente de la Comisión de Gobernación.

En tanto que el priísta, Secretario de la Comisión de Justicia, dijo que se conformará una mesa directiva con los presidentes de las dos comisiones citadas y los de las de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos de la Cámara Baja, además de que invitarán al de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional -integrada por diputados y senadores- para agilizar la discusión y garantizar el consenso.

Sí se va a modificar la minuta porque si se deja como llegó del Senado, las principales afectadas serán las Fuerzas Armadas. Hay que equilibrar y dar las otras posibilidades que la Constitución da en su actuación y hay que salvaguardar, desde luego, los derechos de los ciudadanos , comentó.

Poner en cintura

Entre los cambios previstos por parte de los legisladores destaca incluir la facultad directa que tiene el Ejecutivo federal para ordenar al Ejército intervenir ante una afectación grave a la seguridad nacional, ya que la minuta sólo establece que sean los estados, a través de sus congresos, quienes pidan la intervención del Ejército. Así como precisar la gradualidad en las afectaciones a la seguridad nacional, ya que no en todas las circunstancias tendrían que intervenir las Fuerzas Armadas y delimitar bien el fuero militar.

Corral Jurado es de la opinión de que los militares deben ser procesados en tribunales ordinarios si en actividades de colaboración para combatir a la delincuencia cometen delitos contra civiles, aun cuando compurguen sus penas en cárceles militares.

Éste es el esquema que más le beneficia tanto al sistema de derechos humanos como al propio Ejército , completó.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete