Lectura 3:00 min
Ley de víctimas podrá ser reformada para ser nacional
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de derechos de las víctimas de los delitos.
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de derechos de las víctimas de los delitos. De ser respaldada esta reforma por la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos locales, se podrá modificar la Ley General de Víctimas para que tenga alcance nacional, no sólo federal.
La reforma al artículo 73 constitucional precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios, y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.
Cabe destacar que esta medida se tomó luego de que a nivel local no se armonizó a plenitud la Ley General de Víctimas, lo que obstaculizaba la reparación del daño.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que hay un amplio consenso en México para que se cuente con normas homologadas a nivel nacional para la atención y protección de quienes sufrieron un delito y a quienes se les han violado sus derechos humanos.
Hoy nuestra Constitución reconoce los derechos de las personas y las obligaciones del poder público para brindar asesoría jurídica a la víctima , precisó.
La priista Diva Gastélum enfatizó que no basta la intención de priorizar este tema por parte del gobierno de la República si no están armonizados los esfuerzos y los ordenamientos con los estados y los municipios.
No queremos una legislación que deje dudas acerca de la atención que deben tener las víctimas, producto de los delitos, no queremos contradicciones, ni lagunas , abundó.
La panista Silvia Garza expresó que con la reforma se atiende el reclamo ciudadano. Tanto PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que con la reforma, aprobada con 87 votos en pro, se pone de nueva cuenta a las víctimas en el centro de la política de la defensa de los derechos humanos y la reparación del daño.
Cabe destacar que éste es el primer paso que da el Senado de la República para avalar el paquete de defensa a las víctimas, el cual incluye la aprobación de la ley contra la desaparición forzada de personas y la ley contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.