Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Líderes sindicales tienen baja productividad en el Congreso

De los 11 legisladores que tienen algún cargo en los sindicatos del país, el común denominador es una baja participación en la dinámica, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. Sin embargo, de acuerdo con el registro de asistencias, se mantienen al margen con su presencia en más de la mitad de las sesiones, aunque siempre mantienen su perfil bajo.

Los cuatro líderes sindicales que son senadores de la República han tenido un desempeño pobre en su paso por el Legislativo, pues pocas son las iniciativas y puntos de acuerdo que han promovido pese a que no se han parado en la ?máxima tribuna; no obstante, los legisladores priístas han pasado lista la mayoría de las veces y votado en el pleno, por lo que reciben completa su dieta mensual que, ya con descuentos, asciende a 121,600 pesos.

El líder sindical menos productivo en el último periodo ordinario de sesiones (de septiembre a diciembre del 2013) fue Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que en la recta final del periodo se discutió la reforma energética en la que se le vinculó directamente. Pese a que la senadora Layda Sansores (MC) lo retó a defender su posición ante el pleno, el Senador priísta hizo caso omiso como también evadió a los medios de comunicación.

De acuerdo con la página web del Senado que da seguimiento a la trayectoria de los legisladores, Romero Deschamps no tiene registro de iniciativas propuestas ni puntos de acuerdo sugeridos, sólo se unió a la iniciativa de otros compañeros en materia de los cobros de entidades financieras.

Su participación en tribuna es nula y acumuló, a lo largo de la legislatura, 89.2% de asistencias, las ocho inasistencias que tuvo fueron justificadas.

Mientras tanto, Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), también ha pasado desapercibido por la Cámara alta. De acuerdo con su recuento, el Senador cuenta con dos iniciativas que suscribió pero no fueron de su autoría y ninguna de éstas corresponde al gremio sindical. No presentó iniciativas propias, como tampoco sugirió puntos de acuerdo. Tuvo cero intervenciones ante el pleno y, de los líderes sindicales, es el que más inasistencias tiene.

Ayala Almeida acumuló 60.8% de asistencias desde que inició su periodo como Senador y las 39 inasistencias que registró le fueron justificadas.

Quien sí promovió una iniciativa fue Armando Neyra, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El legislador propuso la creación del instituto nacional de estudios del salario, productividad y participación de utilidades como órgano de carácter técnico que elabore estudios sobre el incremento salarial adecuado para los trabajadores.

La iniciativa la promovió en septiembre pero no la difundió ante el pleno del Senado.

Además, suscribió cuatro iniciativas de sus compañeros en el periodo concluido el 13 de diciembre pero no dio a conocer puntos de acuerdo ante la máxima tribuna de la Cámara Alta. El legislador se presentó a todas las sesiones.

El cuarto en la lista es Isaías González, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien presentó una iniciativa como proponente que compartió con una decena de senadores y hace referencia al turismo.

En el periodo ordinario recién concluido, suscribió cinco iniciativas de sus compañeros. En cuanto a puntos de acuerdo, la lista es un poco más extensa: ha presentado cuatro puntos y sólo uno tiene que ver con el gremio.

Pidió que el titular del Poder Ejecutivo federal instruya a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a considerar la eliminación de las zonas económicas para la determinación de los salarios mínimos generales y profesionales que deberán regir durante el 2014 en todo el territorio nacional.

González Cuevas se presentó en el Senado la mayor parte de las veces, pues acumuló 97.1% de asistencias a lo largo de la Legislatura y las tres inasistencias que registró le fueron justificadas; sin embargo, no se paró en la tribuna para exponer sus propuestas.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete