Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Limitar hegemonías, reto de elección del PAN y PRD

Los mecanismos de los partidos para elegir a sus dirigencias nacionales, en el sentido de abrir su proceso a la militancia, podrían limitar la permanencia de un solo grupo al frente de la cúpula y buscar un nuevo liderazgo interno.

Los mecanismos de PRD y PAN para elegir a sus dirigencias nacionales, en el sentido de abrir su proceso a la militancia, podrían limitar la permanencia de un solo grupo al frente de la cúpula y buscar un nuevo liderazgo interno.

La corriente Izquierda Democrática Nacional, del PRD, advierte la necesidad de renovar e impulsar una dirigencia nacional que regrese a los cauces las posiciones del partido, pues, en la actualidad, Nueva Izquierda ya no es garantía de construcción de acuerdos.

En cambio, para Carlos Gelista, ex dirigente del PAN en el DF, desde el año pasado se acentuó la pretensión de controlar al partido; aunque en la actualidad se tienen pistas de que ?seguirá la dinámica en la disputa.

Gilberto Ensástiga, líder nacional de la corriente interna del PRD Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), mencionó que la propuesta de abrir el proceso de selección a la militancia, incluso quitar el candado -actualmente establecido en los estatutos- no tiene dedicatoria.

Reconoció que en el partido hay voces que aseguran que el método es para impedir la hegemonía, pues la corriente Nueva Izquierda ha retenido la presidencia del partido con Jesús Ortega, después con un interinato a través de Guadalupe Acosta Naranjo; posteriormente con Jesús Zambrano y en la lista de candidatos se encuentra Carlos Navarrete.

Sin embargo, Enrique Vargas, perteneciente a Izquierda Democrática Nacional, dijo que el proceso de selección de la dirigencia debe terminar con la retención de espacios. Se tiene que reorientar al partido, porque ahora ya no representa los intereses de la mayoría del PRD. Por eso necesitamos una autoridad política y que le dé cauce a las posiciones de los chuchos, pues no son garantía de que construyamos acuerdos .

Incluso indicó que Nueva Izquierda ha tomado la línea de la desobediencia con respecto a la dirección del partido, por ello es urgente una nueva dirección política y con autoridad moral . En este sentido recordó que en el instituto político se pretende quitar el candado estatutario y permitir que ex dirigentes nacionales puedan competir nuevamente, lo que abriría la puerta a la propuesta de que Cuauhtémoc Cárdenas compita, en caso de aceptar la candidatura.

En el caso del PAN, Carlos Gelista, ex líder capitalino, reconoció que el nuevo procedimiento podría combatir aquellas acusaciones en el sentido de que quienes controlaban el padrón de afiliados y militantes tenían el poder interno, incluso hubo acusaciones en contra de gobernadores.

La apuesta de tener control del partido y la pelea por él es evidente desde el año pasado, esperemos que no se reedite, aunque las pistas que tenemos nos indican que seguirá ocurriendo lo mismo. Por eso considero que no sólo se dé el juego entre los mismos actores , expresó.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete