Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llama AI a líderes a priorizar DH en Cumbre

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los derechos humanos deben ser una prioridad máxima y son imperativas las recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos con relación a las personas migrantes y refugiadas, comercio e inversión, pueblos indígenas, mujeres y niñas, seguridad pública y nacional, cambio climático y personas defensoras de los derechos humanos, demandó Amnistía Internacional.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los derechos humanos deben ser una prioridad máxima y son imperativas las recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos con relación a las personas migrantes y refugiadas, comercio e inversión, pueblos indígenas, mujeres y niñas, seguridad pública y nacional, cambio climático y personas defensoras de los derechos humanos, demandó Amnistía Internacional (AI) a los mandatarios de la región a través de una carta abierta.

Hemos llamado a los líderes de América del Norte a ir más allá de abordar los derechos humanos como solo un tema entre muchos en su discusión durante la Cumbre. En lugar de eso, buscamos que adopten una agenda impulsada por los derechos humanos que coloque estas cuestiones donde pertenecen, en el corazón mismo del trabajo de nuestros líderes y de una visión de América del Norte , dijo Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional de Canadá.

A través del documento enviado previamente a los presidentes de EU, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau Amnistía Internacional exigió compromisos concretos de América del Norte para compartir más equitativamente la responsabilidad global de proteger los derechos de las personas refugiadas alrededor del mundo.

Esta organización mundial exigió también un plan de acción conjunto para proteger a las personas migrantes en las Américas, muchas de los cuales huyen de circunstancias tan violentas.

Debido a que el número de gente que huye de la violencia y la persecución sigue creciendo, es imperativo proteger los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. En lugar de incrementar las barreras para las personas refugiadas y migrantes, y someterlas a más adversidades, nuestros líderes deben esforzarse por proteger sus derechos, en Norteamérica y el extranjero , dijo Margaret Huang, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional EU.

Como un primer paso decisivo, el presidente Obama, el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau deben cada uno comprometerse definitivamente a terminar con la detención de toda la niñez migrante y refugiada , sugirió.

Entre otras recomendaciones, la Carta Abierta de Amnistía Internacional también exige a los tres líderes abordar la crisis de financiamiento que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete