Lectura 3:00 min
Llaman a mejorar políticas vs violencia a mujeres
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se reportó el asesinato de 8,540 mujeres, de los cuales 3,129 fueron clasificados como feminicidios.
Al señalar deficiencias en la generación de cifras y falta de protocolos específicos, activistas expertas en la defensa de los derechos de las mujeres subrayaron que la sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra el género sigue como un desafío para el país, ya que “las políticas públicas no están impactando y los datos son alarmantes”.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se reportó el asesinato de 8,540 mujeres, de los cuales 3,129 fueron clasificados como feminicidios.
En el mismo periodo se reportaron 786,479 llamadas al 911 por violencia contra la mujer.
En el foro la violencia familiar y feminicida en México, organizado por Causa en Común en el contexto del Día Internacional de la Mujer, María de la Luz Estrada, fundadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, recalcó que materia de feminicidios se necesita un enfoque diferenciado para entender las necesidades en cada región.
“A las autoridades les es difícil reconocer que las políticas de atención, prevención y sanción de los feminicidios son deficientes en todos los niveles de gobierno. Por ello, este tema sigue siendo un desafío, las políticas públicas no están impactando y los datos son alarmantes”, dijo.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común manifestó que la violencia feminicida va más allá de los números, y refleja una realidad social e institucional inaceptable, en donde los asesinatos de mujeres no solo son comunes, sino que no generan mayor impacto en una sociedad indiferente al dolor y a la crueldad.
Apuntó que queda mucho camino que recorrer y que, sobre todo, “después de tantos discursos y tantas leyes, queda mucha letra muerta a la que se le debe dar vida”.
Órdenes de protección
Por su parte, Flor Montes de Oca, coordinadora Jurídica de Equis Justicia para las mujeres agregó que es importante impulsar en México las reformas legales y la promoción de órdenes de protección para mujeres y niñas frente a la violencia de género.
Enfatizó que este mecanismo representa un derecho vital para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas, una vía segura para prevenir agresiones, o bien, resguardarlas frente a la violencia. Recalcó que es una obligación del Estado garantizar la viabilidad de este recurso.
“Las mujeres y las niñas tenemos derecho a un recurso que nos proteja de actos de violencia, es un deber del Estado. Todos los niveles de gobierno deben actuar y estar al tanto para dictar medidas específicas que nos protejan ante toda situación”.
Las expertas coincidieron en que la violencia familiar es uno de los principales contextos en los que se reproduce la violencia contra las mujeres y los niños.
Y es que, desde el inicio del sexenio hasta enero del presente año, se han reportado 2,198,202 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar; es decir, 1,952 llamadas por día.