Lectura 3:00 min
Llaman a no coaccionar el voto; PRD insiste en revisar el Pacto
Con un llamado a los gobiernos estatales para que no intervengan en los procesos electores de este año, el gobierno y el PAN, PRI y PRD bajaron el nivel de confrontación que suscitó la denuncia de Acción Nacional sobre una red de funcionarios en Veracruz.
Con un llamado a los gobiernos estatales para que no intervengan en los procesos electores de este año, el gobierno y el PAN, PRI y PRD bajaron el nivel de confrontación que suscitó la denuncia de Acción Nacional sobre una red de funcionarios en Veracruz que presuntamente coaccionaban el voto en favor del tricolor para las elecciones de este año en aquel estado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este sábado con los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para dialogar sobre los procesos electorales locales en curso.
El encuentro se dio apenas unos días después de que el PAN presentara una denuncia penal ante la PGR contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios de la Sedesol por presunto uso indebido de recursos públicos.
En ese marco, la reunión del sábado tuvo el objetivo de iniciar un diálogo permanente entre el gobierno y las fuerzas políticas para garantizar la equidad y legalidad en los comicios estatales que se celebrarán este año, informó la Segob en un comunicado.
De manera conjunta, hicieron un llamado a las autoridades locales para que respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales , se consignó.
PIDEN BLINDAR CRUZADA
El senador Benjamín Robles Montoya urgió a revisar el Pacto por México para que éste no se convierta en una segunda dictadura partidista .
Luego del uso de recursos públicos de los programas sociales en aspectos electorales en Veracruz, el Senador del PRD pidió la revisión del acuerdo signado por los partidos con el gobierno federal.
Los partidos políticos que firmamos este gran acuerdo nacional, por congruencia política, no podemos tolerar que los planteamientos plasmados en el mismo se utilicen descaradamente para favorecer a un partido político, aun cuando en el discurso y públicamente se diga lo contrario .
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, arremetió contra el criterio de selección de los municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues consideró que responden a cuestiones electorales.
Si la cruzada contra el hambre se hubiera concentrado en los 400 municipios más pobres, no se aplicaría en las 32 entidades del país, sino en 13 estados , opinó.
Mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expuso que es responsabilidad de todos blindar a la Cruzada frente a cualquier tipo de intereses, vengan de donde vengan .
Mañana comparecerá la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el Senado, quien será interrogada sobre estos aspectos.
politica@eleconomista.mx