Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llegan hasta 6,000 migrantes diarios al sur de México: Acnur

Acnur dio a conocer que durante el año 2023, más de 400,000 personas han atravesado la peligrosa selva del Darién en Panamá en busca de seguridad y una vida mejor.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha enfatizado la importancia de fortalecer mecanismos que aseguren que las personas con necesidades de protección internacional no sean devueltas a situaciones de peligro, ante la situación que se enfrenta del incremento del número de personas en situación de movilidad.

“Acnur reconoce los grandes desafíos que esta situación conlleva en las dos fronteras. Sin embargo, ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, Acnur recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional, es decir, que su vida o su seguridad no estén en riesgo si son retornadas”, explicó la Agencia en un comunicado.

La instancia dio a conocer que durante el año 2023, más de 400,000 personas han atravesado la peligrosa selva del Darién en Panamá en busca de seguridad y una vida mejor. Desde agosto de este año, estimó que entre 3,000 y 6,000 personas llegan diariamente al sur de México, generando una presión significativa en albergues y otros espacios de recepción en varias ciudades del país, lo que ha llevado al desborde de su capacidad.

Monitoreos realizados por Acnur han revelado que una alta proporción de las personas en movimiento en la región están huyendo de sus países de origen debido a causas como la violencia, la inseguridad y la persecución.

Además, explicó que estas condiciones hacen que muchas personas, además de migrar, requieran de protección internacional bajo el reconocimiento de refugiados.

Recomendaciones

Debido a esta situación y dada la diversidad de perfiles y necesidades que tienen los refugiados y migrantes, la Agencia subrayó la necesidad de respuestas variadas.

Esto incluye un acceso a procesos de determinación de la condición de refugiado sean justos, rápidos y eficientes; así como la existencia de rutas legales y seguras.

Al mismo tiempo, la organización reconoció que deben de existir procesos adecuados para el retorno de las personas que no requieran de protección internacional y deban ser repatriados a sus lugares de origen.

También, hizo un llamado a las autoridades pertinentes a que incorporen las recomendaciones en los nuevos procedimientos de deportación y se ofreció a colaborar con el gobierno de México para garantizar que las personas que necesiten protección no sean devueltas a sus lugares de origen.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete