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Los 30 problemas, las 30 soluciones
El Economista ofrecerá a partir de hoy soluciones que implementó el PNUMA a 30 problemas ambientales.
Eficiencia vehicular, mercados de calentadores globales, instalaciones de cocinas, recuperación de bosques; 30 problemas y sus 30 soluciones planteadas en estudios de caso por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demuestran las opciones disponibles para la lucha contra el cambio climático.
El PNUMA lanzó un proyecto en el que durante 30 días presentará distintas maneras para tomar acciones necesarias para reducir las emisiones globales. Estas estrategias, que abarcan tanto programas comunitarios como grandes esfuerzos empresariales, demuestran proyectos que incorporan innovación y creatividad, al tiempo que impulsan a las comunidades donde se han desarrollado, según esta dependencia de las Naciones Unidas.
El Problema 1
Más de 60 %de los hogares en India carece de acceso al suministro de electricidad, por lo que depende del queroseno para obtener luz y quemar estiércol y madera para obtener calor. La energía solar es una alternativa obvia en un país soleado como ese, pero los altos costos la ponen fuera del alcance de la mayoría de los hogares.
Ello muestra que el dominio de esta tecnología es exclusivo de los más ricos. Los pobres están en constante riesgo de enfermedades respiratorias derivadas de la quema de combustibles sólidos. La falta de electricidad también es una barrera para el desarrollo económico y social.
La Solución
En el 2003, el Programa Indio de Financiamiento Solar de la UNEP trabajó con dos de los grupos bancarios más grandes de la India en dos estados del sur para iniciar otorgar préstamos para sistemas domésticos fotovoltaicos.
El programa brindó apoyo técnico y capacitación, así como una bonificación de intereses, lo que permitió a los bancos suavizar el costo de financiamiento y préstamos. Aunque los bancos no se beneficiaron directamente, el proyecto los ayudó a convertirse en pioneros de un nuevo mercado para la financiación rural, que promovió cerca de 20,000 sistemas solares domésticos entre el 2004 y el 2007.
Los subsidios fueron eliminados gradualmente para permitir a otras instituciones financieras entrar al mercado de préstamos en condiciones comerciales. A finales del 2007, esto aumentó más de 50% las ventas rurales, lo que aceleró la penetración de mercado de la energía solar en la zona.
En el 2008 el programa ganó el premio Energy Globe.
Se demuestra que...
Es viable ayudar a los pobres a tener acceso a energías limpias al mismo tiempo que se aprovechan las fuerzas del libre mercado.