Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Los cuerpos en las fosas no son de estudiantes

Jesús Murillo Karam, aseguró que pruebas forenses determinaron que los 28 cuerpos hallados en seis fosas de un cerro de Iguala el 4 de octubre pasado no son de ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que pruebas forenses determinaron que los 28 cuerpos hallados en seis fosas de un cerro de Iguala el 4 de octubre pasado no son de ninguno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los primeros cuerpos rescatados de fosas no corresponden a normalistas , garantizó.

En conferencia de prensa conjunta, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la prioridad del gobierno federal y estatal regresa a localizar a los estudiantes con vida. Sin proporcionar detalles, refirió que ya se hacen trabajos de inteligencia y búsqueda en los municipios de Iguala, Cocula, Tixtla, Huixuco y Cuetzalan, apoyado con 300 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, mientras otros 596 elementos se dedican a funciones de seguridad en Iguala y Chilpancingo. Rubido García dijo que al momento se han realizado 252 patrullajes en busca de los normalistas.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó la detención de 14 policías municipales de Cocula, quienes junto con los otros 22 municipales de Iguala, confesaron -dijo- haber detenido a los estudiantes normalistas y luego entregarlos en los límites de los municipios de Iguala y Cocula al cártel Guerreros Unidos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, añadió que el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana (PRI), fue presentado ante la SEIDO en calidad de testigo para que informe sobre el ataque a los normalistas del 26 de septiembre. Añadió que en el caso de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, la PGR solicitará en breve el ejercicio de la acción penal.

Precisó que los 14 policías de Cocula eran halcones, otros participaron en detención y traslado de normalistas y entrega a criminales.

Murillo Karam aseguró que han detenido (50 hasta el momento) a la mayoría de los autores materiales del ataque y desaparición de normalistas, aunque aún no se detiene a los autores intelectuales.

Rubido afirmó que ya se busca a más responsables y autores intelectuales, pero la prioridad, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

Tomás Zerón detalló que una investigación del gobierno federal encontró que los policías de Iguala que participaron en los hechos cambiaron el número de sus patrullas y falsificaron las bitácoras e informes, con la finalidad de ocultar datos y desviar las investigaciones.

Sin embargo, mencionó que ya tienen ubicados a quienes hicieron esos movimientos y confirmó que la PGR tiene las bitácoras originales.

FOSAS UPOEG

La PGR confirmó que miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hallaron una fosa en Iguala, Guerrero.

Tomás Zerón dijo que esa dependencia fue notificada por los integrantes de la UPOEG del hallazgo en el Cerro de Las Parotas. Afirmó que será cuando la PGR inicie los peritajes en la zona.

Previamente, los líderes de la policía comunitaria de Guerrero informaron que alrededor de las 4:00 de la tarde del lunes pasado localizaron una primera fosa en dicho cerro de Iguala, y encontraron otras tres fosas.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, y otros integrantes mencionaron que los policías comunitarios encontraron fragmentos óseos en las cuatro fosas, y continuarán la búsqueda en otros puntos de Iguala durante esta semana.

Los integrantes de la OPOEG, un grupo que surgió como grupo de autodefensa en Guerrero, dijeron que el hallazgo se realizó con base en señales que proporcionaron los habitantes de Iguala sobre los lugares exactos en los que el crimen organizado oculta cadáveres.

Para el investigador de la UAM, Guillermo Garduño Valero, especialista en temas de seguridad nacional, el hallazgo -primero- de 28 cadáveres que no ajustaba con los 43 desaparecidos, y ahora la localización más constante de otras fosas, significa que en Guerrero se está revelando una situación más grave, pues si no son los cuerpos de los normalistas, debe conocerse de quién son.

Buscando unas cosas se están encontrando otras cosas, mucho más graves. (...) sencillamente lo único que revela es un problema mucho mayor.

Ahora, (...) yo no creo que si el crimen organizado de alguna manera decidió deshacerse de ellos, no hubieran pensando en lanzarlos al mar, eso es lo que se hacía, y ahí en el fondo del mar, no se ve ningún cadáver indicó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete