Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Los matrimonios que en política son patrimonio

Especialistas reconocen que, en la esfera política, la esposa puede elevar la popularidad de un político o disminuirla.

A diferencia del matrimonio que se llevó a cabo entre el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, donde la imagen pública de ambos creó poderoso paquete de buena percepción, la unión entre Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso no ha logrado el mismo impacto en la sociedad, debido a que ella es prácticamente desconocida entre los mexicanos, aseguró Víctor Gordoa, presidente del grupo Imagen Pública.

El experto en el tema aclaró que hay diferencias muy claras de ambos matrimonios. Primero, el noviazgo de Peña Nieto con La Gaviota duró mucho más tiempo; segundo, Angélica Rivera tenía por sí misma una carrera larga y sin escándalos en el sector artístico y era desde antes bien percibida por la gente.

También, dijo Gordoa, Enrique Peña llevaba ya largos años de ser una figura pública y bien evaluada. Aseguró que, en el momento que estas dos figuras se unieron, hicieron un paquete poderoso en materia de percepción porque la de ella se sumó a la de él y viceversa. Se convirtió en una unión ganar-ganar y una pareja que cada vez que se presenta en eventos públicos son asediados como seres queridos, además de admirados .

El especialista comentó que en el caso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Rosalinda Bueso falta por construir algo así, debido a que ella prácticamente es una desconocida para los mexicanos. Ahí está el reto: cómo lograr ese nivel de conocimiento de esta nueva cónyuge para que el matrimonio se convierta en patrimonio .

El fundador y rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública, reconoció que en la esfera política, la esposa se ha convertido en un factor muy importante, pues ésta puede llegar a elevar la popularidad de un político o disminuirla por los errores que haya cometido.

MÁS QUE MATRIMONIO...

En el caso de Ebrard, más que matrimonio es patrimonio porque Rosalinda es una mujer preparada, culta y políticamente avezada, se trata entonces de una esposa que podría perfectamente bien participar en una campaña política de su marido y convertirse en un apoyo para él, consideró.

Tiene capacidad para decir discursos, sabe de protocolos al provenir del cuerpo diplomático hondureño y tiene una agradable imagen física que destaca entre la multitud. Un punto que podría estar en contra del Mandatario local es que este nuevo matrimonio sería el tercero en la vida conyugal de Marcelo, lo que podría interpretarse como alguien que no tiene una estabilidad suficiente, además, de la manera tan fugaz en que sustituyó a su antigua pareja, Mariagna Pratts, lo apresurado en la difusión de su noviazgo y luego el anuncio del matrimonio. Es como si corriera prisa para casarse y comenzar una campaña presidencial, manifestó.

El segundo punto en contra es que la gente pudiera pensar -sin afirmar que sea verdad- que se trata de un arreglo matrimonial conveniente para ambos y no un caso de amor verdadero. Ahí surge otro gran reto: ¿cómo comunicar que, verdaderamente, es una pareja románticamente bien avenida que permita cumplir el vaticinio de que la tercera es la vencida?

En el tema de la encuesta que el PRD realizará para elegir a su abanderado presidencial, Víctor Gordoa expresó que si el matrimonio se convierte en patrimonio le ayudará pero todo depende de cómo se maneje la imagen pública de esa unión. Enumeró algunos puntos a evitar: la frivolidad y la apariencia de ser un engaño. Recordemos que lo más importante en el manejo de imagen pública es la esencia. Si se construye una imagen pública sin esencia en muy poco tiempo se derrumba y crea un efecto boomerang para el que se atrevió a engañar.

ANGÉLICA RIVERA

Tiene por sí misma una carrera larga como actriz.

Durante su trayectoria en el sector artístico no tuvo escándalos.

Es bien percibida por la gente.

Es una mujer guapa con un aspecto físico agradable

Al contraer nupcias con Enrique Peña Nieto, su buena percepción se fusionó con la de él.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Lleva varios años siendo una figura pública.

Ha sido bien avaluado por la gente.

El noviazgo entre Peña Nieto y La Gaviota duró mucho más tiempo que el de Marcelo con Rosalinda.

Al casarse con Angélica Rivera formaron una pareja poderosa, asediados y admirados.

Se le considera un hombre de buen aspecto físico.

ROSALINDA BUESO

Es una mujer preparada, culta y políticamente avezada.

Podría perfectamente bien participar en una campaña política.

Tiene capacidad para decir discursos al provenir del cuerpo diplomático.

Tiene una agradable imagen física, que resalta entre la multitud.

No es conocida entre los mexicanos.

MARCELO EBRARD

Este nuevo matrimonio sería el tercero en la vida conyugal de Marcelo, lo que podría interpretarse como alguien que no tiene una estabilidad.

La manera tan fugaz en que sustituyó a su antigua pareja, Mariagna Pratts, fue como si corriera prisa para casarse y comenzar una campaña.

La gente pudiera pensar que se trata de un arreglo matrimonial conveniente para ambos y no un caso de amor verdadero.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete