Lectura 3:00 min
Los regalos del presidente Calderón
Empresarios, actores, escritores, artesanos y políticos, sin importar el corte ideológico o partido, buscan dar un detalle para quedar bien con el Jefe del Ejecutivo.
Sofisticados, exclusivos, de corte intelectual, incluso chuscos, son los regalos que le han dado al presidente Felipe Calderón, quien hasta el pasado mes de octubre recibió 3,506 presentes de empresarios, actores, escritores, artesanos y políticos que, sin importar el corte ideológico o partido buscan un modesto detalle para el Ejecutivo.
De acuerdo con una solicitud de información que El Economista hizo a la Presidencia de la República a través de la ley federal de transparencia, de 3,506 regalos el Presidente ha regresado 55 a la Secretaría de la Función Pública por considerar que su precio sobrepasa el costo que la ley permite a los funcionarios públicos, es decir, 10 salarios mínimos vigentes en el DF, equivalentes a 598 pesos (en el 2011).
Entre otros costosos detalles, Calderón Hinojosa ha enviado a la dependencia que preside Salvador Vega Casillas, cinco botellas de tequila obsequiadas por el empresario regiomontano Julio Villareal Guajardo; una computadora laptop marca Magalhaes que mandó el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; así como un grabado de El Tiempo de la autora Laura Reich, el cual destinó Monte Alejandro Rubido, exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Lo mismo sucedió cuando el 20 de diciembre del 2007, el director de la Lotenal, Benjamín González Roaro, entonces Diputado Federal, destinó al Ejecutivo un arcón navideño de tres pisos con aproximadamente 30 botellas de tequila, vino blanco, whisky y ron.
Sin embargo, al revisar las 289 fojas con las que contestó la Presidencia de la República respecto de los obsequios enviados al Ejecutivo desde que tomó posesión, se aprecia que el Mandatario conservó objetos que pueden estimarse en un valor superior a lo permitido por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Un sable en base de madera, una figura de oso en mármol, una caja de piel con calcetines, mancuernillas y hasta una pintura del Presidente en cuadro de madera son algunos de los objetos que podrían sobrepasar el costo permitido, al igual que una maleta de utensilios para la cocina y filipina de chef que envió el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Y aunque el obsequio sea sofisticado, cuando se trata de águilas decorativas la Presidencia se lo adjudica como objeto inventariado, al igual que lo hizo con una Virgen de la Salud tallada en madera, un cuadro de la Última Cena indígena y una máscara del diablo tallada en madera. Lo mismo sucedió con un busto en Bronce de Tomas Alba Edison, que en el 2009 obsequió el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Época decembrina multiplica obsequios
En promedio, el Jefe del Ejecutivo recibe de 50 a 60 regalos al mes, pero en agosto (mes en que celebra su cumpleaños), los presentes se duplican, mientras que en época decembrina se contabilizan hasta 300 regalos.
Los obsequios más recurrentes son los libros, aunque el Presidente ha dicho en entrevistas radiofónicas que tiene poco tiempo para leer. También es frecuente que le envíen vinos, tequila, cervezas, CDs, corbatas, artesanías, pinturas, retratos, agendas, cajas de fruta, arreglos florales y mancuernillas.
trosas@eleconomista.com.mx