Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Los retos de Moreira: cinco elecciones para gobernador

Moreira tendrá que enfrentar las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila -ésta última, donde gobernaba- y en las cuales se renovará el gobierno estatal.

Una nueva etapa para el PRI inicia hoy con la llegada de Humberto Moreira Valdés a la dirigencia nacional, el presidente número 48 de ese partido y el quinto después de que el tricolor perdiera la Presidencia de la República, hace ya casi 11 años.

Electo para dirigir al tricolor en los próximos cuatro años, Moreira Valdés asumirá el cargo este viernes en un evento a realizarse en el estado de Querétaro y que convocará a la máxima cúpula priísta. A la par, el partido celebra 82 años de existencia.

Moreira fue el único aspirante que se registró para buscar la dirigencia que dejó Beatriz Paredes, lo que en las esferas políticas se ha dado por llamar candidatura de unidad, aunque esta figura no está contemplada en los estatutos del partido. Lo acompañará en su administración la diputada Cristina Díaz como secretaria general.

Durante la etapa de transición del cambio de dirigencia, especialistas percibieron diferencias de estilos entre Paredes y Moreira. Mireille Roccatti, académica del ITESM, opinó en su momento que Paredes se manejó con mucha prudencia . Entre priístas, también se ha hecho referencia a las declaraciones cautas de la lideresa saliente. Beatriz Paredes nunca cayó en el juego de las descalificaciones panistas , indicó esta semana el líder del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar.

Pero para José Antonio Crespo, analista político del CIDE, las derrotas del PRI el año pasado son atribuibles todavía a Paredes.

Ella asume el costo de las últimas elecciones y Moreira llega limpio, por lo pronto, aunque no se sabe qué pueda pasar de ahora en adelante; es un borrón y cuenta nueva, pero veremos qué puede hacer en este año electoral , dijo.

De entrada, Moreira tendrá que enfrentar las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila -ésta última, donde gobernaba- y en las cuales se renovará el gobierno estatal; y el 13 de noviembre en Michoacán, también para designar a un nuevo gobernador.

Es de destacar que la atención política se ha centrado en la elección del Estado de México, entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, calificado como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República por el PRI.

Concluidos los procesos electorales en los estados, la atención se centrará en los comicios presidenciales, cuyo proceso federal arranca en octubre próximo.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete