Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lucha contra el crimen debe apegarse a la ley: Mayagoitia

El ministro presidente de la SCJN dijo que la sociedad mexicana no debe habituarse a la violencia, a la injusticia y a la ilegalidad en el país.

El combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, la procuración efectiva de la justicia y la protección irrestricta de las garantías individuales, señaló el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia solemne para la recepción de los restos de 14 héroes de la Independencia de México en Palacio Nacional, dijo que la sociedad no debe habituarse a la violencia, la injusticia ni a la ilegalidad.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comentó que la legalidad es el principio y objetivo del Poder Judicial de la Federación; 'es el origen de la legitimidad de nuestra actuación y el único mecanismo para la búsqueda del bienestar social'.

Guillermo Iberio Ortiz señaló que se ha reconocido la necesidad de llevar a cabo acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de México.

Pide a jóvenes conocer héroes patrios

A 200 años del inicio del movimiento de la Independencia hoy la sociedad mexicana se enfrenta a difíciles retos, pero la diferencia es que México ahora cuenta con instituciones sólidas.

Las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución son un buen momento para que los jóvenes conozcan la vida y obra de los héroes nacionales y para que los tomen como referentes para construir un México más justo, equitativo, tolerante y libre.

Mencionó que México tiene el reconocimiento internacional, como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de ser uno de los seis países que más aportan al patrimonio cultural y natural de la humanidad.

'Los mexicanos al gritar ¡viva México! perduramos la libertad, los derechos sociales, nuestra esencia pluricultural y el patrimonio que compartimos con el mundo', enfatizó Ortiz Mayagoitia.

Ello, abundó, es una herencia que recibimos de los fundadores de la nación y que se habrán de transmitir a los hijos y nietos con el firme propósito de lograr un futuro mejor para todos.

'Por eso, con emoción, con fervor patrio interrumpimos el reposo histórico en el que estaban sumergidos para que los restos de nuestros héroes mayores, ahora restaurados en su materialidad y plenamente identificados, con la fuerza de su espíritu y de sus ideales, sigan orientando el destino de nuestra Nación', concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete