Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Madero acusa a CNTE de presunta estrategia de presión

El dirigente nacional del PAN dijo que la decisión de la CNTE de permanecer en la Ciudad de México es para buscar hacer un frente más amplio con quienes se oponen a la reforma energética.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la decisión de los miembros de la CNTE de permanecer en la Ciudad de México es para buscar hacer un frente más amplio con quienes se oponen a la reforma energética y presionar de manera más unida al conjugar agendas entre diversos grupos.

Entrevistado al término de un encuentro del Consejo Rector del Pacto por México con organizaciones civiles que entregaron su propuesta de iniciativa ciudadana de Ley Federal de Telecomunicaciones, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que son distintos temas el educativo y el energético.

Madero Muñoz señaló: "creo que es una estrategia de negociación y de presión" por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE).

Planteó que la Ley del Servicio Profesional Docente que fue aprobada la madrugada de este miércoles por el Senado de la República es un avance, aunque "nosotros hubiéramos querido que algunos temas hubieran tenido mayor profundidad y calado".

Resaltó que quedó muy claro que el PAN votó unido, sólido y logró hacer un proceso de consensos para precisamente marcar su posición frente a una reforma educativa que tiene varios logros importantes, sobre todo en materia de evaluación.

Asimismo, agregó, en lo relativo a la incorporación de nuevos maestros, pero "también tiene algunos tiempos y grados que a nosotros nos parecen que fueron demasiado diluidos".

Lo anterior es una realidad que no niega a la primera y hay que reconocer que se da el primer resultado completo del Pacto por México, porque es la reforma constitucional y las tres leyes reglamentarias.

Sobre si la aprobación de esta ley le da oxígeno al Pacto por México, respondió que le da mucha certidumbre a la sociedad mexicana de que subsiste y persiste la voluntad de construir los acuerdos y de llegar a aprobar hasta las leyes reglamentarias.

De ahí que el pacto, resaltó, está vigente, fuerte y sigue respaldando cada vez con mayor mimetismo el trabajo que se hace en este espacio con el del Congreso, a través de la participación directa de los legisladores.

Más adelante, aclaró que una vez aprobada esta ley lo que viene es la reforma política-electoral, que es un tema fundamental y por ello hay un acuerdo firmado en el Pacto por México de procesar primero esta antes de dictaminar la energética.

"Nosotros vamos por las dos reformas de gran calado, tanto la política y electoral como la energética, por lo que estamos trabajando en simultáneo dentro de los partidos para fijar nuestras posiciones y en las mesas que ya se instalaron dentro del Pacto por México", señaló.

Indicó que una vez que ha quedando claro que ya que terminó la educativa, "lo que debemos es entrarle de lleno, al 100%, a la discusión de la reforma política electoral ya".

Sobre las movilizaciones y plantones de maestros dijo que "lo que nos hace falta como sociedad y Estado es revisar cuáles son las condiciones que se deben de establecer para que la autoridad garantice dos derechos simultáneamente, el de manifestación y el de tránsito".

Por ello, consideró que el gobierno capitalino está privilegiando a una de las partes, pero no atiende a la otra que es la de los derechos de los ciudadanos a movilizarse libremente.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete