Lectura 4:00 min
Maestros con 35 plazas y otras lecciones
De acuerdo con un informe entregado al Senado por la SEP, un mismo maestro tiene 65 menciones en asignaturas o más de 20 plazas en escuelas que están a cientos de kilómetros una de otra.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un documento, que hay 1,862 maestros de educación básica con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente.
La docente Ingrid Patricia Pérez Dzib está registrada 65 veces en el informe de la SEP referente al primer trimestre del 2014; 13 registros corresponden a labores educativas que lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo; 36 en Izamal, Yucatán, y 16 en Kantunil, Yucatán.
Esta docente cuenta con 31 plazas diferentes, labora en cinco escuelas y el pago de su salario sale del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Pérez Dzib destinaría alrededor de dos horas y media en automóvil de Cancún a Izamal, pues entre ambos municipios hay 253.9 kilómetros de distancia.
El documento titulado Trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes (Nacional) , también presenta el caso de Nantzin Camado Villegas, quien cuenta con 29 registros, de los cuales ocho pertenecen a una escuela de Puebla y 21 a una de Cuernavaca, Morelos. Camado tiene 23 plazas diferentes.
Otro caso es el de María de la Luz Castillo Serrano, quien tiene 19 registros con 13 plazas distintas, labora en seis escuelas repartidas en tres municipios: Cancún, Quintana Roo; Solidaridad, Quintana Roo, y Tzucacab, Yucatán.
Asimismo, la trabajadora de la educación Silvia Dávila Rivera se presenta con 18 registros, 17 de ellos corresponden a plazas distintas repartidas en dos escuelas de Aguascalientes y Jalisco. Entre la capital de Aguascalientes y el municipio de San Miguel El Alto hay aproximadamente 110 kilómetros de distancia.
Además, la SEP detectó irregularidades en los RFC de algunos maestros. Por ejemplo, Gabriela Martínez Martínez y Guadalupe Berenice Martínez Morales tienen el mismo RFC (MAMG870302480) pero la primera da clases en Saltillo, Coahuila y la segunda en la capital de Puebla.
El mismo caso se demuestra con Juan Robles Moreno ,que da clases en el Distrito Federal pero tiene el mismo número de RFC (ROMJ630621SV0) que María de Jesús Rojas Mata, cuyo puesto de trabajo se encuentra en Guanajuato.
En el listado se pueden detectar dos trabajadores de la educación con 18 registros de clases cada uno; dos profesores con 17 registros, respectivamente; dos con 16; uno con 15; cuatro con 14; nueve con 13; nueve con 12 y ocho con 11 registros.
Se muestra también que la mayoría de los docentes trabaja en escuelas del Distrito Federal y también del Estado de México, que pese a ser localidades colindantes geográficamente se encuentran, mínimo, a una hora de distancia en automóvil, de acuerdo con el cálculo que hizo este medio.
La Secretaría de Educación Pública hizo público el registro ayer a través de su página de Internet.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a la dependencia a enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, durante el primer semestre del año, el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igual o superior a dos plazas en municipios no colindantes, y reportar durante el tercer trimestre del año sobre la corrección de las irregularidades detectadas .
- 23 plazas diferentes tiene registradas la SEP para una misma profesora (Nantzin Camado Villegas) con registro de clases en escuelas de Puebla y Morelos.
- 31 plazas tiene una docente llamada Ingrid Patricia Pérez Dzib, quien está registrada 65 veces en el informe de la SEP, en escuelas de Cancún; en Izamal y Kantunil, Yucatán.