Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Maestros llevan su asedio al AICM

Por más de ocho horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon uno de los accesos a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por más de ocho horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon uno de los accesos a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde las 10 de la mañana, los docentes llegaron a Boulevard Puerto Aéreo, lo cual provocó caos vial sobre Circuito Interior. El cierre se llevó a cabo en ambos sentidos desde Francisco Morazán a Oceanía, a la altura de Puente de Economía y Eje 1 Norte.

Los cerca de 9,000 docentes de la Coordinadora solo permitían el paso de los peatones que les enseñaran su pase de abordar en mano, y amenazaron con no retirarse hasta que el gobierno federal negociara con ellos y resolviera sus demandas. La consigna fue constante Si no hay solución quemaremos un avión , coreaban una y otra vez.

Los manifestantes tuvieron algunos roces con personas molestas que iban tarde a sus trabajo o vuelos; sin embargo, no subieron de tono, y todo quedó en agresiones verbales.

Algunos de los capitalinos también padecieron el caos ya que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró cuatro estaciones: Terminal Aérea, Hangares, Puerto Aéreo y Zócalo.

Los maestros de la CNTE derribaron la valla metálica que divide los carriles vehiculares, desprendieron los tubos y los mantuvieron en mano hasta que se retiraron.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal informó que apoyó con un autobús y varios vehículos en la parte de Circuito Interior a las personas que provenían de La Raza y se dirigían al AICM, para evitar que perdieran sus vuelos.

Los maestros esperaron al líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, quien acudió a la Secretaría de Gobernación, para discutir la minuta que acordaron en el Palacio de Covián. De ahí partieron de regreso al Zócalo, unos en transporte público, otros en marcha.

En punto de las 7 de la noche la circulación en Circuito Interior regresó a la normalidad.

Bloqueo en AICM

AEROLÍNEAS, LAS MÁS DAÑADAS

Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris y VivaAerobus utilizaron ayer sus redes sociales para informar a sus clientes afectados las opciones de apoyo ante el nuevo bloqueo de la CNTE. Cobertura en otros vuelos sin costo o cambio de ruta y de día, cubriendo la diferencia de tarifa en caso de que ésta existiera, fueron las ofertas.

Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia de Interjet, aseguró que los efectos causados este jueves aún no se pueden cuantificar; sin embargo, el bloqueo del pasado de agosto ocasionó que unas 400 personas tuvieran que ser reacomodadas.

Alejandra Ochoa, gerente de Relaciones Públicas de VivaAerobus, aseguró que es muy complicado cuantificar la afectación económica. Lo que sí tuvimos opción de medir fue que el factor de ocupación que tenemos en promedio nos causó un daño cercano a los 950, 000 pesos , explicó en entrevista.

En el caso de Aeroméxico, se informó que tampoco podrían ofrecer detalles sobre el impacto económico, pero lo relevante era que no se habían limitado las operaciones de la terminal. (Con información de A. de la Rosa)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete