Lectura 3:00 min
Magistrado Plácido Morales alza la mano para contender por el gobierno de Chiapas
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, dio a conocer su interés por la candidatura de Morena por la gubernatura de Chiapas, luego de que el director del IMSS, Zoé Robledo, decidió que no participaría en el proceso.
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, de origen chiapaneco y obradorista antes que morenista, afirmó que tiene interés en convertirse en el próximo candidato para gobernar al estado de Chiapas.
Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se bajó de la contienda, el presidente del Tribunal, quien desde hace 4 años se encarga de resolver procesos laborales y sindicales, expuso que tiene todas las posibilidades de contender dado su conocimiento por el estado de Chiapas.
Morales Vázquez afirmó que hay detalles que se deben resolver al interior del partido Morena, como es el caso de género -hombre o mujer- que deberá presidir la gubernatura, así como las reglas de la encuesta que se realizará una vez que se concluya con el proceso nacional.
Si el género es hombre, mis posibilidades son mayores. Soy el único de Morena como tal, soy el Presidente de un Tribunal Federal. Soy una opción bastante segura, siento que el género, que casi seguro, va a ser hombre, entonces tengo posibilidades de contender por la candidatura”.
Morales Vázquez llegó desde el pasado primero de abril de 2019, designado por el presidente de la República, a ocupar la presidencia del Tribunal y su periodo concluye hasta el 30 de marzo de 2025; por lo que, en cuanto se conozcan las reglas del partido, dejaría su cargo.
“Si hubiera una convocatoria, si la convocatoria lo dice como en las nacionales ‘para este tienen un mes para hacer campaña, la encuesta es de tal día a tal día y tal día se dan a conocer los resultados’; si es un mes, puedo tener un mes de licencia, ya lo preguntaré, porque si no tendría que ser definitiva mi salida”, señaló.
Entre las propuestas que haría el actual presidente del Tribunal, es “darle gobernabilidad al Estado, dar predominio a la Ley; la segunda es darle desarrollo a Chiapas,, es el estado más pobre, y crear las condiciones para el crecimiento económico, prácticamente mi estado vive de los apoyos de los programas sociales, tenemos casi 60,000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto son de programas sociales: Sembrando vida, de Jóvenes Construyendo el Futuro, de becas para mujeres, de Universidades del Bienestar, casi nos llevamos 38,000 millones de pesos, ahorita quiere decir que la pobreza, o los mexicanos crecieron porque crecieron los indicadores”.
Aunque sabe que hay varios contendientes, incluyendo a la prima del presidente, Manola Obrador, afirmó que quien decida el partido que sea el candidato del movimiento daría su apoyo.
“Quien decida el partido que sea el candidato del movimiento, pues uno tiene que apoyar institucionalmente, si fuera la prima del presidente por las que razones que fueran, porque que fuera la necesidad del género primero, yo la voy a apoyar a ella porque es la más representativa, yo no puedo apoyar a otra que venga del Verde ante una persona que ha estado en la causa”, indicó.