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Política

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Mala construcción, la causa de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX: primeros resultados DNV

Se identificaron deficiencias en el proceso de construcción, entre las que se encuentran falta de pernos, defectos en la porosidad, falta de fusión en la unión perno-trabe y uso de diferentes tipos de concreto en la tableta.

El lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.  Foto EE: Archivo Rosario Servin

El lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.  Foto EE: Archivo Rosario Servin

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió, por parte de la empresa privada DNV, el primer informe preliminar sobre los hallazgos de la investigación por el colapso del tren de metro de la Línea 12 en el que fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas. 

El informe, al que dio lectura el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, indica que después de las primeras revisiones realizadas por los expertos el incididente obedece a una falla estructural asociada a una mala construcción. 

Específicamente, estos primeros resultados arrojan que el colapso del puente ocurrido el pasado 3 de mayo está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo en las que se encuentran, al menos hasta ahora:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El director de la empresa noruega DNV, Eckhard Hinrichsen, dijo que ésta es la primera de tres fases y los resultados no son definitivos. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final el 30 de agosto.

La empresa DNV anunció que se continuarán las investigaciones para determinar las discrepancias entre el proceso de diseño y el proceso de construcción y sus consecuencias; para comprobar que se utilizaran los materiales apropiados y para determinar si hay evidencia de que se aplicó una carga inusual al sistema que pudiera inducir el colapso de la estructura.

Por su parte la jefa de Gobierno, Sheinbaum, comentó que se está trabajando en los proyectos de reparación integral de los daños a las víctimas de la tragedia del pasado 3 de mayo.

Reiteró que además del estudio externo de DNV, el Colegio de Ingenieros Civiles de México coordina la revisión sobre el tramo elevado y el tramo en túnel de la Línea 12 y los primeros resultados de estos estudios serán presentados este 17 de junio. 

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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