Lectura 3:00 min
Mañana, primeros tres dictámenes del Multifamiliar Tlalpan
En entrevista con El Economista, Héctor Toledo, vecino del Multifamiliar Tlalpan, expuso de cumplirse el compromiso, mañana les entregarán los dictámenes de los tres edificios que fueron clasificados inicialmente en verde.
A casi tres meses del sismo que dejó severas afectaciones en la Ciudad de México y miles de damnificados, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, que alberga al menos a 500 familias, siguen sin volver a sus hogares.
La promesa del regreso a sus departamentos a finales de noviembre vino del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, quien dijo que ya se contaba con los dictámenes de al menos tres de los nueve edificios que siguen en pie.
“Ya se tienen listos los dictámenes para los tres primeros edificios que podrán ser sujetos a ocupación, y después nos quedan otros cinco edificios más en un término de tres o cuatro meses, para el primer caso serán esos tres edificios ya, y puede ser en menos de un mes ya la ocupación”, dijo el funcionario capitalino, a finales de octubre.
En entrevista con El Economista, Héctor Toledo, vecino del Multifamiliar Tlalpan, expuso de cumplirse el compromiso, mañana les entregarán los dictámenes de los tres edificios que fueron clasificados inicialmente en verde.
Sin embargo, aunque los estudios reflejaron que los inmuebles no presentan daños estructurales que comprometan la seguridad de los habitantes, es imposible regresar a vivir en ellos pues la zona habitacional no cuenta con servicios como agua, luz y gas, además de que las condiciones de habitabilidad de las inmediaciones no son las adecuadas.
“(Mañana) se nos entregarían los dictámenes de tres edificios: 2A, 3A y 3C. Estos dictámenes son los que hemos estado esperando a lo largo de este tiempo, pero ahora vienen soportados con estudios técnicos” refirió.
Toledo explicó que aún están pendientes los dictámenes de seis edificios más, catalogados en amarillo, y el correspondiente al edificio 1C, mismo que colapsó tras el sismo de 7.1 grados.
El dictamen, manifestó, viene sólo en cuanto a la seguridad estructural y tendrá algunas recomendaciones porque los edificios sí tienen algún tipo de daño ligero, pero tenemos que saber las magnitudes y el tipo de reparaciones que se requieren.
“Las condiciones de habitabilidad que hemos exigido no es solo que el edificio sea seguro, sino que tengamos los servicios reinstalados y todo el entorno en buenas condiciones, porque sigue habiendo escombros, no hay gas y por lo tanto tampoco electricidad, no podemos echar a andar las bombas de agua, no hay condiciones para reingresar a los edificios aún cuando sean seguros estructuralmente”, dijo.
Además de que en relación al edificio 1C, se tiene contemplado que esta semana comience la demolición, aún y cuando no hay un programa para que este se realice, ni un dictamen que de constancia de que el inmueble colapsó a raíz del sismo.
Toledo reiteró que las exigencias de los vecinos del Multifamiliar se mantienen en que los dictámenes sean certeros, que exista un programa de trabajo posterior a los resultados de los estudios, que el edificio 3B mismo que sufrió daños severos, tenga analizado adecuadamente.
“El programa de trabajo es el que no hemos visto, uno integral, es lo que estamos pidiendo en la Unidad”, expuso.