Lectura 2:00 min
Mantiene GAM alerta por influenza AH1N1
A casi un año del primer brote de la epidemia de la influenza A H1N1, la delegación Gustavo A. Madero informó que se encuentra en alerta permanente para enfrentar cualquier nuevo rebrote.
A casi un año del primer brote de la epidemia de la influenza A H1N1, la delegación Gustavo A. Madero informó que se encuentra en alerta permanente para enfrentar cualquier nuevo rebrote.
El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que se aplicaron 52,000 dosis de vacunas contra la influenza A H1N1 y 82,000 contra la influenza estacional, además del constante reforzamiento de medidas preventivas para evitar contagios.
Declaró que al cumplirse un año de la alerta ante el nuevo virus, se logró una perfecta coordinación con la infraestructura hospitalaria del gobierno capitalino y se fomentó entre la población una cultura de la prevención con el fortalecimiento de las medidas de higiene.
Dijo que para la protección de 200,000 alumnos, personal de la delegación limpió y sanitizó los más de 400 planteles públicos de educación básica que tiene la GAM, y se entregaron dotaciones de gel antibacterial y cloro para el personal docente y los niños.
Además se colocaron dispensadores de gel en todos los edificios públicos delegacionales y se regalaron cubrebocas cuando se registraron grandes concentraciones de gente, como en las peregrinaciones que acuden a la Basílica de Guadalupe.
El funcionario aseguró que se puso especial atención en la escuela primaria 'Felipe Berriozábal', donde se comprobó el caso de un pequeño de 12 años que fue atendido de manera inmediata.
Además se tendió un cerco sanitario en el plantel para evitar que se propagara el contagio, lo que se consiguió con rapidez, aseveró.
Recordó que cuatro unidades médicas delegacionales fueron designadas para recorrer las calles en jornadas de salud itinerantes, dando consultas a todas las personas que estaban imposibilitadas para salir de sus domicilios, como los adultos mayores.
Después de superada la alerta roja, sostuvo que se logró un acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que, en breve, los centros de salud ubicados en Gustavo A. Madero ampliaran su horario de atención hasta las 20:00 horas.
Lobo Román mencionó que en el punto alto de la contingencia se retiraron de la vía pública 130 puestos fijos y semifijos de comida que no cumplían con las normas de sanidad, las cuales exigen al personal usar cubrebocas y designar a una persona para hacer el cobro de las ventas.
apr