Lectura 2:00 min
Mantienen vigilancia en aeropuertos por sarampión
Desde el jueves, las secretarías de Salud federal y del DF descartaron que se pudiese registrar una pandemia, ya que sólo se trata de un caso.
Las acciones de vacunación contra el sarampión se mantuvieron el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los principales grupos a los cuales se les aplica la dosis son los niños de hasta 11 años de edad que no han recibido ninguna dosis y a personas menores de 39 años que sólo tienen una aplicación.
Desde el jueves, las secretarías de Salud federal y del Distrito Federal descartaron que se pudiese registrar una pandemia, ya que sólo se trata de un caso.
Como medida preventiva, las autoridades locales y federales dispusieron de 30,000 vacunas (en principio) contra el sarampión, además solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberar más dosis.
La Secretaría de Salud federal descartó que en nuestro país haya alerta por la presencia de la enfermedad; no obstante se mantiene vigilancia en los aeropuertos más importantes.
En otro tema, el Secretario de Salud Federal advirtió que de no revertir la obesidad en el país y reducir la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con esa pandemia, se deberá invertir más de 150,000 millones de pesos para enfrentar los problemas que genera.
Indicó que con cálculos del 2008, la obesidad cuesta 0.3% del Producto Interno Bruto y 13% del gasto total en ese rubro.