Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mantienen viva discusión del retiro de registro del PVEM

El Consejo General del INE se declaró competente para determinar una ruta legal que defina si ese partido incumplió de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral para merecer la pérdida del registro.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó votar de manera inmediata el retiro o no del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, se declaró competente para determinar una ruta legal que defina si ese partido incumplió de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral para merecer la pérdida del registro.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE discutieron un proyecto propuesto por los partidos PAN, PT, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista. Este proponía que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del INE iniciara un procedimiento de pérdida del registro del PVEM, conforme a los artículos 34 y 35 de la Ley General de Partidos Políticos -que establece que un partido político puede perder el registro si viola reiterada y sistemática de la ley electoral- y que en 15 días, esa comisión presentara al pleno del consejo un proyecto.

Aunque el PRD originalmente apoyaba el proyecto, su representante, Pablo Gómez, se retiró del mismo por no estar de acuerdo en la ruta a seguir determinada por el INE, pues su propuesta era que el Consejo General fuera quien votara directamente el retiro del registro al Verde.

Por mayoría de nueve de 11 votos, los consejeros determinaron lo siguiente: Declarar competente al Consejo General del INE para conocer el proyecto solicitado por los cinco partidos, pero turnar el proyecto a la Secretaría Ejecutiva encabezada por Edmundo Jacobo, quien deberá definir en breve si abre un procedimiento sancionador contra el PVEM, o bien, lo acumula a la petición presentada por catedráticos, ex consejeros y activistas -apoyados con 140,000 firmas- para solicitar la pérdida del registro del Verde Ecologista.

Consultado por El Economista, el consejero Ciro Murayama explicó que con ese procedimiento se inició la discusión legal al interior del INE para determinar si procede o no el retiro del registro a dicho partido político. Se dio vista a la Secretaría Ejecutiva para que determine qué ruta sigue. Ya se ingresó la petición, formalmente, ya está en nuestras manos. ¿Por dónde va? Es lo que va a determinar la Secretaría Ejecutiva , dijo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Enrique Andrade, coincidieron en que este procedimiento acordado es inédito, pues la ley no prevé un proceso específico para esta situación.

Córdova recordó que el trámite dado por el INE a la petición de las 140,000 firmas ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que ese instituto esperará la ruta legal que se determine para analizar la solicitud de pérdida del registro.

En el debate de más de dos horas, el vocero del Verde, Carlos Puente, dijo que los cinco partidos promoventes quieren arrebatar lo que no ganaron en las urnas y pidió que respeten los derechos de más 3 millones de mexicanos que votaron por el PVEM en el 2012.

El senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo, explicó que la petición de los cinco partidos es por considerar que el Verde Ecologista viola y burla a la autoridad electoral cuantas veces quiere. Es un competidor fuera de la ley. Las sanciones no son disuasivas, le sale más redituable violar ahora la ley y pagar después; viole ahora y pague después , dijo.

Afirmó que el retiro del registro sería la única forma de resarcir la violación sistemática a la ley electoral por parte de ese partido, que se ha hecho de ventajas a la mala, afirmó.

Destacó que la justificación legal es el uso de recursos públicos y privados ilegales para adquirir 300 spots en radio y televisión, un acto prohibido. Qué más tiene que ocurrir para que las autoridades quiten el registro a quien viola la democracia , sostuvo.

Hacen mutis

Un día después de la difusión de una llamada telefónica grabada en la que se refirió despectivamente acerca de las personas indígenas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lució serio en la sesión del Consejo General.

Ninguno de sus compañeros integrantes del consejo o algún representante de partido se refirió al hecho, aunque se informó que la noche del martes hubo una reunión, donde los 10 consejeros del INE ofrecieron respaldo a Córdova Vianello y a su investidura como presidente del órgano electoral.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete