Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Marcha inédita de apoyo a fuerzas de seguridad

Familiares del Ejército mexicano caídos en combate y representantes de la sociedad civil marcharon este domingo en la ciudad de México en apoyo a las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Familiares del Ejército mexicano caídos en combate y representantes de la sociedad civil marcharon este domingo en la ciudad de México en apoyo a las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Durante la Marcha Silenciosa por la Paz en México, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, y por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, caminaron del Ángel de la Independencia al Campo Militar Marte; las autoridades reportaron saldo blanco.

A dicho acto, la Policía de la ciudad de México ubicó a más de 705 uniformados adscritos a la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Policía Auxiliar, Agrupamiento Femenil, entre otros, en las calles contiguas al Monumento de la Independencia y a lo largo del recorrido hasta el Campo Militar Marte.

El contingente se dirigió a la bandera monumental que se encuentra en las instalaciones castrenses, donde colocaron varias flores y mostraron pancartas y lonas pidiendo por la paz en el país.

Los participantes agradecieron el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la construcción de la paz de México, reconocieron a los militares caídos en cumplimiento de su deber y manifestaron su solidaridad con los familiares de éstos.

Sobre esta manifestación, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD), así como otras organizaciones defensoras de derechos humanos, consideraron que la denominada fue una expresión contraria al respeto de las garantías fundamentales.

En un pronunciamiento conjunto, más de 30 organizaciones de la sociedad civil manifestaron preocupación por los mensajes difundidos a propósito de la marcha, que tuvo como propósito protestar contra la violencia en el país y apoyar a las fuerzas federales que han caído en la lucha contra los criminales .

Apoyar las acciones que han realizado las Fuerzas Armadas para conseguir la paz en México -como alentó la convocatoria a esta marcha- es una muestra de absoluto desconocimiento del sufrimiento de miles de familias mexicanas, que desde el inicio de la guerra contra las drogas en el país han sido víctimas de violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, de la Marina y de distintas corporaciones de policías , opinaron las ONG.

Hacemos un sincero llamado a las organizaciones convocantes a esta marcha a dejar de fomentar un discurso de guerra, el cual alienta a las Fuerzas Armadas a ejercer tareas que le corresponden exclusivamente a la Policía; polariza a la sociedad mexicana, de por sí ya lastimada por el clima de violencia , afirmó.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete